Iglesia De San Luis Potosí Se Lava Las Manos Sobre Casos De Curas Pederastas: “No Tenemos La Culpa De Que Estén Libres”, Dice

Latinos Post

Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, afirmó que la institución católica no es culpable de que los curas acusados de abusar de menores sean prófugos de la justicia, como es el caso de Eduardo Córdova Bautista y Noé Trujillo.

“Nosotros sentimos una cierta presión porque hemos hecho lo que se tiene hacer. No somos culpables de que tal o cual persona se encuentre en libertad, puesto que estará viviendo un proceso de ley. Entonces la Ley tiene recursos que prevé para la procuración de justicia”, comentó, informó

Cuando se le cuestionó sobre si la iglesia tiene responsabilidad en que no se haya encontrado aún a los responsables de los crímenes, la Arquidiócesis de San Luis Potosí dijo que el Arzobispado ha promovido las demandas donde se hace referencia a delitos presuntamente cometidos por sacerdotes.
Priego Rivera dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) es “testigo” de la cooperación de la Arquidiócesis potosina, encabezada por Jesús Carlos Cabrero Romero, pues han brindado las informaciones pertinentes.
El portavoz de la iglesia aseguró que entregó la información sobre las ubicaciones y domicilios de los imputados a las autoridades, según lo estipulado por la ley, que establece que cualquier delito deberá denunciarse a las autoridades.

Priego Rivera asegura que no tolerará ni va a tolerar ningún caso de abuso sexual de presbíteros contra menores de edad.

Al momento son siete las averiguaciones abiertas en San Luis Potosí contra sacerdotes implicados en abusos sexuales, de acuerdo con la Procuraduría. En dos casos los implicados fueron detenidos y luego liberados sin sentencia condenatoria, en uno se negó la orden de aprehensión y dos más se encuentran en calidad de prófugos, pero con órdenes de captura, es el caso de Noé Trujillo y Eduardo Córdova Bautista.

Las denuncias se presentaron durante 2015 por la Arquidiócesis de San Luis Potosí y están en proceso de integración, recabando declaraciones de víctimas y otros testimonios, informó El Pulso De San Luis.

La Procuraduría de San Luis Potosí ha dado a conocer que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) integra una averiguación previa en contra de Eduardo Córdova, pero tampoco esa se ha consignado ante un juez.

Otro de los implicados fue identificado como Noé Francisco, quien ya fue suspendido de sus labores clericales por la Arquidiócesis.
Ambos casos se investigan a través de la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto de la PGJE, según indicó Federico Garza Herrera.

La Iglesia Católica dice no saber el paradero de Eduardo Córdova, mientras que las víctimas creen que el pederasta fue encubierto por las autoridades religiosas.

http://spanish.latinospost.com/articles/66625/20160211/postura-iglesia-de-san-luis-potosi-caso-abuso-sexual-curas.htm