¿Cuáles son las exigencias de la Uaem? Aquí los 13 puntos

Morelos Diario

Estos son los 13 puntos de exigencias de la Uaem y por los que este jueves marchó la comunidad universitaria, así como diversas organizaciones sociales:

1.- La construcción del Hospital Universitario y de la Preparatoria de Cuautla, a lo cual se comprometió el actual gobernador desde el inicio de su campaña.

2.- La entrega de la Torre de Laboratorios y la construcción del edificio del Centro de Investigación en Biotecnología y del edificio de la Facultad de Humanidades, toda vez que el recurso de dichas obras fue autorizado por la federación a la universidad desde hace tiempo. Además de la entrega de los recursos, también autorizados por la federación, para rehabilitar el edificio de la Biblioteca Miguel Salinas, que es un reclamo de la ciudadanía.

3.- El inicio de las gestiones requeridas para la aplicación programada de los 391.7 millones de pesos en las diversas obras de infraestructura que requiere la UAEM para el desarrollo de sus actividades sustantivas. De conformidad con los convenios suscritos, en el mes de octubre de 2015, con el gobierno federal en materia de infraestructura educativa.

4.- El restablecimiento de la obligación del impuesto municipal del 5% Pro Universidad, que fue derogada en la iniciativa de egresos 2016 enviada al Congreso por el Ejecutivo.

5.- El respeto irrestricto a la autonomía universitaria, ya que en diversas ocasiones ha intentado vulnerarla con iniciativas y acciones diversas.

6.- La inmediata asignación de los 10 millones de pesos, ya en poder del Ejecutivo, que la UAEM gestionó por concepto de devolución del Impuesto sobre la Renta por un monto de 120 millones de pesos.

7.- La entrega de los 100 millones de pesos que comprometió en diciembre pasado para el pago de aguinaldos de los trabajadores de la UAEM, adicionales a los 100 millones de pesos otorgados por la federación.

8.- La firma oportuna de los Convenios de Subsidios Ordinarios y Extraordinarios 2016 y subsecuentes y la entrega de las concurrencias respectivas, para que la Universidad tenga disponibilidad y solvencia financiera.

9.- El pago de pensiones y jubilaciones, ya que éstas son una deuda de Estado. Antes de que se nos diera el estatus de organismo público autónomo en la ley de 2009, la UAEM era un organismo descentralizado del gobierno del estado y dichas pensiones y jubilaciones fueron otorgadas por el Congreso del estado.

10.- El pago de la diferencia de aguinaldos toda vez que la Federación sólo otorga 40 días y en el estado se conceden 90. Los universitarios no tenemos por qué ser la excepción en Morelos.

11.- Un presupuesto especial para la UAEM con el propósito de atender las siguientes necesidades estudiantiles: ampliación y diversificación de la oferta educativa en las regiones donde no hay presencia de la UAEM, comedores estudiantiles, casa del estudiante, espacios culturales y deportivos, y estancias infantiles para hijos de estudiantes que sean madres o padres solteros.

12.- La definición y aplicación de políticas y programas con presupuesto que garanticen, no sólo a los estudiantes, sino a las y los jóvenes del estado: cobertura universal en materia de educación, salud, trabajo digno y seguridad. Además, de una política integral, con presupuesto, en materia de adicciones para las y los jóvenes de todo el estado.

13.- La garantía de la integridad física de los miembros de la comunidad universitaria, toda vez que varios de ellos han sido amenazados y violentados, y cuyas denuncias se encuentran bajo investigación en la Procuraduría General de la República (PGR).

morelosdiario.com/cuales-son-las-exigencias-de-la-uaem-aqui-los-13-puntos/