En 2015 se registraron 150 feminicidios en Jalisco

Redacción Vanguardia

Exigen activación inmediata de alerta de género en Jalisco. La zona de mayor incidencia es Guadalajara y su área metropolitana

México DF.- Mientras caminaba como todos los días rumbo a su trabajo, en la colonia Ladrón de Guevara, en Guadalajara, Jalisco, una mujer de aproximadamente 20 años perdió la vida cuando en su camino se interpuso un hombre que ya la había abordado en momentos anteriores. En esta ocasión, no aceptó el rechazo de ella para salir con él y le dio un disparo que la dejo tendida sin vida en una acera, frente a un café, en la Avenida México.

Este caso sólo es uno de los 150 registrados en Jalisco durante 2015, a los cuales se suman siete en lo que va de 2016, señaló en entrevista María Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), quien agregó que la zona donde mayor número de presuntos feminicidios se han cometido es Guadalajara y su zona metropolitana.

Lo siguiente se sustenta en cifras proporcionadas por la también investigadora de la Universidad de Guadalajara. Estas revelan que el año pasado hubo 36 en Guadalajara; 10 en Tlaquepaque; 16 en Tonalá, y 21 en Zapopan.

En general, refirió la integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, desde 1997 hasta la fecha se han cometido mil 344 asesinatos de mujeres, por el simple hecho de ser mujeres, siendo el año pasado, uno de los de mayores índices históricos, pues sólo en 2012 también se habían reportado más de 150 feminicidios.

Además, explicó que se han incrementado las denuncia por violencia intrafamiliar de tres mil 622 en 2010 a ocho mil 543 en 2015.

Por esas razones, Ramos, en conjunto con otras organizaciones como La Agenda Feminista de Jalisco (AFJ), el Centro Feminista de defensa de los derechos de las mujeres “Leticia Galarza Campos (CEFEM, A.C.), El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), El Círculo de estudios feminista “Las irreverentes”, La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Jalisco (DDESER) El Colectivo ¡Queremos seguir vivas!, El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) , Yocoyani A.C, el Colectivo Lésbico Tapatío (COLETA), el Colectivo Calle Sin Acoso, El Colectivo Justicia para Imelda Virgen, Justicia Para Todas, El Colectivo Gaby Dijo No, Femibici y Cuerpos Parlantes Espacio Feminista y de Investigación Urbana, exigieron al gobierno de la entidad la activación inmediata de la alerta de violencia contra las mujeres, nombre que se le ha dado a la alerta de género en la ley de Jalisco, ya que desde el pasado 5 de enero, el Grupo de Trabajo, encargado de estudiar el fenómeno del feminicidio en la entidad, entregó el informe a la presidenta del Instituto Jalisciense de la Mujeres (IJM), Erika Loyo, quien hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

Para la autora del Estudio de feminicidio en Jalisco, la activación de la alerta implica generar las políticas públicas necesarias para la detención, atención y erradicación hacia las mujeres; detectar en cuales municipios debe activarse de manera inmediata la alerta; saber cuál es la problemática de cada municipio, además de indicarle a los gobiernos municipal y estatal que su función es la emisión de políticas públicas de prevención de las múltiples violencias contra las mujeres, especialmente el feminicidio.

El hecho que no haya un pronunciamiento público al respecto es preocupante, indicó Ramos, ya que podría significar que las reuniones de aparente apertura sean solo para aletargar el proceso. “No es suficiente una reunión con el gobernador sino que se declare ya la alerta de género”, aseguró.

La historia

En comunicado de prensa, CLADEM indicó que solicitó desde julio del 2013 a la anterior titular del IJM, que estableciera el grupo interinstitucional que elaborara el diagnóstico sobre violencia contra las mujeres en el Estado y presentara solicitud de Alerta de violencia de género. Situación en la que fue omisa la licenciada Mariana Fernández, como fue omisa al emitir el voto en contra para la Declaratoria de Alerta de Violencia de género en el Estado de México en ese entonces.

En el documento agregó que el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, manifestó en su Segundo Informe de Actividades del 8 de febrero del año 2015, su preocupación por el incremento de feminicidios. Sin embargo, es hasta el 20 de agosto de ese año que instruye a la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres para que se conforme el grupo interinstitucional para evaluar si es necesaria la posible declaratoria de alerta de género de violencia contra las mujeres, (petición reiterada, por CLADEM y diversos organismos de la sociedad civil desde años atrás).

Ante la situación, Guadalupe Ramos indicó que esperan que el próximo martes 2 de febrero, el gobernador, en su informe de gobierno, señale algo sobre la problemáticas de Jalisco, pues esta dilación puede crear un mensaje que se envía a la sociedad de que la violencia contra las mujeres es tolerada y permitida y por lo tanto genera la sensación de impunidad.

http://www.vanguardia.com.mx/articulo/en-2015-se-registraron-150-feminicidios-en-jalisco