Cangrejera y Aquiles Serdán vertederos de crudo

Rebeca González López

Aunque los manglares son capaces de adaptarse a distintos grados de salinidad, en dos comunidades de Huimanguillo, este ecosistema ha sido arrasado por el descuido de Petróleos Mexicanos en el aseguramiento de sus ductos “fuera de línea”. Y con esta devastación, destruidas cientos de especies.

Una amplia zona de este bioma localizadas en La Cangrejera y Aquiles Serdán, son el vertedero de petróleo crudo, a causa de la ruptura de un oleoduto de Pemex, presuntamente en desuso y esto mantiene en peligro de extinción los bosques, sin que ninguna autoridad intervenga.

“Esto es irreversible, el árbol de mangle tiene la particularidad de resistir la conjunción de agua salada y dulce, pero definitivamente no tiene la capacidad de aguantar una capa de más de medio metro de profundo de hidrocarburos”, expuso Jesús Flores Córdova, uno de los afectados con el derrame que contaminó diez hectáreas de pasturas.

Se puede observar que, luego que el mangle fue cubierto con el hidrocarburo, algunas personas ingresan a las áreas contaminadas cortando los palos de mangle para usarlos como leña, “total ya están muertos”, según dicen.
Exigen a la ASEA multar a Pemex

A cinco meses de haberse presentado la denuncia ante la nueva Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), por la aniquilación de 21 mil hectáreas de cultivos a causa de 136 derrames de hidrocarburos, la dependencia aún no ha intervenido y las afectaciones continúan en Cárdenas y Huimanguillo.

Los derrames de hidrocarburo originados por fisuras en los ductos, no paran, afirmó el presidente de la Unión de Productores, Hugo Cuba Gutiérrez.
(Con información de Abel González Suárez).

http://www.tabascohoy.com/2/notas/292625/cangrejera-y-aquiles-serdan-vertederos-de-crudo