Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Tratan de abrir mina en Xochicalco

El Diario de Morelos
Teodoro Lavín León
No cabe duda de que somos el país de la corrupción. Después de tantas manifestaciones y el rechazo de todos los sectores de la sociedad contra la mina a cielo abierto en los alrededores de Xochicalco (Tetlama), ahora al parecer el gobierno federal autorizará su apertura, lo que es un verdadero golpe a la salud de los morelenses y una vez más una manera de hacer ricos a extranjeros, que muy probablemente, para tener las concesiones con todas las ventajas para ellos, repartieron dinero que ni siquiera ingresará a las arcas de la nación, sino a las cuentas privadas de funcionarios a quienes lo que menos les importa es el bienestar de los mexicanos.
Nos dicen que son los habitantes de Tetlama quienes quieren esos trabajos, por lo que se les está permitiendo abrir, cuando la verdad es que se han hecho ya varios estudios de cómo afectaría a la población ese tipo de mineras; pero, por lo pronto, ya se ha convertido la mina en un verdadero problema, pues está ubicada en la colindancia de los municipios de Xochitepec, Temixco y Miacatlán, y el edil de Xochitepec, Rodolfo Tapia López, convocó a los ayudantes municipales, comisariados ejidales, de bienes comunales, alcaldes en funciones, junto con su cabildo, y alcaldes electos, para conformar un frente de oposición y a una reunión informativa realizada por especialistas en el tema, que fue encabezado por Paul Hersch Martínez, investigador del INAH y titular del Movimiento Morelense en Contra de las Concesiones Mineras de Metales Preciosos.
La posición del Ayuntamiento y del Gobierno Municipal de Xochitepec es concreta: No a las concesiones mineras; “en el municipio estamos en contra de la práctica de la minería a tajo abierto”, reiteró el alcalde.
Los motivos para esta reunión son la preocupación por el daño a la salud y la economía, ya que los terrenos donde se realizaría la extracción del oro y plata, que son parte de la reserva de la selva baja caducifolia y representan una extensión de 700 hectáreas, se devastarían completamente y habría una irremediable contaminación con los productos químicos que se utilizan en el proceso para la obtención del cotizado metal; el daño ecológico será irreparable y habrá un alto impacto en la calidad de vida para los xochitepequenses.
Ese frente responde a las pretensiones de una empresa minera canadiense que busca desarrollar en el subsuelo de terrenos del Municipio de Temixco, pertenecientes a la zona de Tetlama, colindantes con Xochitepec, una mina de tajo a cielo abierto para extracción de oro y plata mediante la técnica de lixiviación, que implica el uso masivo de cianuro, explosivos y aguas superficiales y profundas, lo que acarrea daños severos e irreversibles al entorno ecológico y a la salud del ser humano. Sin embargo, el Gobierno Federal ha permitido esas concesiones a las cuales Xochitepec se opone.
En su exposición informativa, Paul Hersch Martínez, investigador del INAH y titular del Movimiento Morelense en Contra de las Concesiones Mineras de Metales Preciosos, proporcionó datos contundentes y ejemplos concretos sobre los efectos al medio ambiente y daños a la salud como consecuencia de las minas a tajo abierto.
Se pretende que la información de estos daños se difunda entre la población en general por medio de comités en colonias y poblados, y ellos mismos sigan generando conciencia sobre la necesidad de crear un frente común entre los tres municipios para oponerse a las concesiones mineras, que el gobierno federal ha estado avalando.
Finalmente, se concluyó que las concesiones mineras no dejan beneficio a las poblaciones, ya que el recurso y lo que generan se va al país de origen de la empresa minera, que sólo invierte en mano de obra muy barata. De consumarse el proyecto de la mina, desaparecerían el Cerro del Jumil y el Colotepec, pertenecientes al complejo paisajístico y arqueoastronómico de Xochicalco, además de 300 hectáreas de selvas bajas caducifolias. ¿No cree usted?

http://www.diariodemorelos.com/content/vivencias-ciudadanas-tratan-de-abrir-mina-en-xochicalco