Acasico y Palmarejo sí quedarán bajo el agua

Celina Gómez

Luego del fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que rechaza la inundación de Temacapulín por la construcción de la presa “El Zapotillo”, las localidades de Acasico y Palmarejo no se salvaron, y es que a pesar de que la cortina estará a una altura de 80 metros, el agua rebasara el nivel, por lo que sus habitantes desconocen su futuro.

“Para Acasico supuestamente estaban construyendo un Nuevo Acasico, pero la gente dice que aún no hay nada y no se les han pagado ni siquiera sus propiedades, han sido puras promesas sin cumplir”, señaló el abogado e integrante del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Guadalupe Espinoza Sauceda.

El jurista dijo que la reubicación de Acasico sería a siete minutos de ahí; sin embargo, para Palmarejo la situación resulta confusa porque son casas dispersas y “no ha habido ningún dialogo, únicamente las mesas que hubo fueron para ganar tiempo, no hay nada firme”, aseveró.

Espinoza Sauceda indicó que los habitantes de Temacapulín están contentos a pesar de que quedarán encerrados por los diques que se colocarán para la construcción de la presa; pero “están en alerta por la experiencia acumulada a lo largo de 10 años donde las autoridades dicen una cosa y hacen otra”.

Por lo anterior, la obra permanecerá detenida más de un año, con un avance actual de 79 metros con 70 centímetros de altura.

Finalmente, el abogado aclaró que es falso que Guadalajara y su Área Metropolitana se quedaran sin agua, porque “con una altura de 105 u 80 metros, el agua será la misma para Guanajuato y Jalisco. En caso de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) diga que no, los gobiernos de ambas entidades podrían llegar a un acuerdo para la distribución del liquido a través del mismo cauce del Rio Verde”, concluyó.

Antecedente

Este fallo es derivado de un recurso de revisión contra una suspensión que había otorgado el juzgado primero de distrito en materia administrativa de Guadalajara, en un amparo promovido por 11 personas encabezadas por las familias Jáuregui Martinez y García.

Este nuevo fallo aunque no es una última decisión, establece que la cortina de la presa no deberá rebasar los 80 metros, con lo cual, ratifica otro fallo emitido por la corte el 7 de agosto de 2013, donde echa abajo un convenio que firmaron los gobiernos de Guanajuato y Jalisco en coordinación con la federación a través de la Conagua.

Frase

“Estamos contentos con este fallo de la Corte, donde se viene a confirmar que Temacapulín tiene la razón en su discurso, de defensa a la revolución del agua”, Guadalupe Espinoza Sauceda, abogado.

http://www.cronicajalisco.com/notas/2015/56735.html