Ligan a Semarnat con manipulación de documentos para que gasera entre en funciones

trazo_gasoducto_ensenada

Ensenada, B.C.

La empresa “Autoabastecedores de Gas Natural de la Baja SA de CV” mintió a los habitantes de Ensenada al informar que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le dieron permiso y aprobaron su proyecto para construir y operar un ducto de gas natural en la ciudad.

Para ello recurrió al delegado de la Semarnat en Baja California, Alfonso Blancafort Camarena, quien afirmó que le dependencia federal aprobó la instalación del ducto que atravesaría la ciudad de Ensenada de norte a sur desde la planta de la trasnacional estadounidense Sempra Energy en el paraje Costa Azul, localizado 20 kilómetros al norte de Ensenada.

Asimismo, la presidencia municipal se niega a contestar por escrito una petición que desde el 30 de enero le solicitó una organización civil para conocer su opinión técnica acerca del proyecto “Instalación de Red de Transporte de Gas Natural”.

Gabriel Camacho Jiménez, coordinador de Ensenada Ciudadana, informó que la empresa “Autoabastecedores de Gas Natural de la Baja” no se encuentra dentro de las empresas autorizadas por la Comisión Reguladora de Energía para prestar servicio de distribución de gas natural por ducto.

Por su parte, la directora de Enlace y Transparencia de la Semarnat, Salwa Balut Peláez, respondió a una petición de información de la organización civil respecto al estado que guarda el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto que la empresa sometió a evaluación en la dependencia federal el 2 de octubre de 2014.

Primero informa que Autoabastecedores suspendió el trámite el 3 de marzo de este año para que el proyecto se remitiera a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la cual reportó que el 8 de abril emitió el Acuerdo de Reactivación de evaluación del proyecto y que al 28 de octubre aún se encontraba en proceso de evaluación en la Unidad de Gestión Industrial en la ASEA.

La empresa publicó el 21 de septiembre en medios impresos de Ensenada que las autoridades federales en donde sometió su proyecto habían aprobado que el ducto cruzara por las calles principales de la ciudad de Ensenada, con lo cual se daba a entender que su trámite fue aprobado.

El comunicado de Salwa Balut dice textualmente lo que sigue:

“A la fecha (28 de octubre de 2015), se tiene que dicho proyecto aún se encuentra en proceso de evaluación en esta Unidad de Gestión Industrial de la ASEA, en los términos de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y su Reglamento; de la LGEEPA; del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental y demás instrumentos normativos aplicables y que, por lo tanto, al día de hoy no se ha emitido resolutivo alguno para el proyecto en comento”.

Respecto al silencio del presidente municipal, Gilberto Hirata Chico, en el tema que por escrito la organización civil le planteó el 30 de enero –mostró copia de la petición sellada por la secretaría particular del edil con esa fecha–, Camacho Jiménez recordó que Ensenada Ciudadana considera fundamental escuchar la opinión de la ciudadanía respecto a este proyecto.

Esto porque “aún con la implementación de tecnologías para minimizar riesgos, la empresa promotora manifiesta radios de afectación por riesgo de fuga del gas, flamabilidad y explosividad, que van de 35 a 300 metros a la redonda”.

Esto fue el elemento fundamental para solicitar al alcalde y al 21 Ayuntamiento de Ensenada su opinión técnica respecto al proyecto, petición que hasta el 23 de noviembre la Presidencia Municipal no contestaba.

Ensenada Ciudadana no desaprovechó incluir en su petición al presidente municipal que realizó en tres días una actividad de colecta de firmas de ciudadanos que se oponen a la realización del proyecto. Esto en tres manzanas del centro de la ciudad por donde atravesará el ducto

“Al aplicar el sondeo encontramos que aproximadamente 99% de los cuestionados no conocían el proyecto en mención y aproximadamente en un 99% se manifiestan ‘en contra’ de que un gasoducto sea instalado dentro del centro de población de Ensenada, y se considera fundamental conocer la opinión de la ciudadanía”, concluye el escrito.

jornadabc.mx/tijuana/24-11-2015/ligan-semarnat-con-manipulacion-de-documentos-para-que-gasera-entre-en-funciones