Normalistas marchan para repudiar represión contra estudiantes de Ayotzinapa

Diana Manzo, Oaxaca

IXTEPEC,OAX.- Más de un centenar de estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) marcharon para repudiar la segunda represión que sufrieron la semana pasada de sus compañeros de la Escuela Normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa Guerrero.

Los normalistas partieron de las instalaciones educativas y durante el trayecto realizaron pintas en las tiendas departamentales con leyendas de repudio al gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto.

Al llegar a la plaza pública conocida como “El Garibaldi”, los estudiantes demandaron al gobierno la entrega de plazas educativas a sus compañeros egresados como parte de los compromisos del estado de Oaxaca.

Señalaron que existe una represión contra las escuelas normales del país, donde se cree que los estudiantes son agresivos y delincuentes, ante lo cual exigieron libertad de expresión.

Con pancartas y lonas en mano, los normalistas pidieron no más represión a sus compañeros de Ayotzinapa y asimismo pidieron la aparición con vida de sus compañeros desaparecidos el año pasado en el mes de septiembre y de los cuales hasta la fecha no se sabe nada de ellos.

Sin precisar nombres por miedo a represalias, dijeron que las versiones policiacas dadas por el gobierno mexicano sobre la desaparición de sus compañeros no convence a la sociedad mexicana, razón por la cual exigieron una verdad sobre los hechos ocurridos.

“Estamos consternados, por que se intenta manchar la imagen de los normalistas, nosotros lo único que pedimos es respeto a nuestras garantías, en Oaxaca demandamos plazas para trabajar y que a nuestros compañeros egresados se les cumpla con el pago, llevan un año sin percibir un sueldo, no se les paga, aunado a que nos intentan obligar que respetemos las reformas educativas”, demandaron.

Señalaron que la urgencia inmediata son las plazas, por lo que pidieron a la sección 22 de la CNTE no abandonarlos en esta lucha, la cual han ejercido presión coordinadamente para no avalar la evaluación punitiva y la reforma educativa en Oaxaca.

Los jóvenes repudiaron cualquier acto de intimidación en su contra y también expresaron que no están de acuerdo con la evaluación educativa que lo único que pretende es medir si saben o no, lo cual es ilógico dijeron, porque se han preparado durante cinco años estudiando su nivel profesional.

pagina3.mx/2015/11/normalistas-marchan-para-repudiar-represion-contra-estudiantes-de-ayotzinapa/17