Denuncian más agresiones contra pobladores de Coyotepec que se oponen a privatización del agua

México, 26 de octubre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), emitió a través de su blog en Internet un comunicado para denunciar que se preparan nuevas agresiones contra pobladores de Coyotepec, Estado de México, luego de varios meses de férrea resistencia contra la municipalización del servicio del agua, antesala a la privatización del vital líquido.

Según el comunicado, los colectivos vecinales que integran la oposición a la municipalización del servicio del agua, alertaron sobre una nueva ofensiva que se prepara desde los tres niveles de desgobierno, recordando que todo inició con el corte de energía eléctrica que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a las bombas que abastecen al municipio desde los pozos de agua, controlados por la comunidad bajo los usos y costumbres que datan de la época prehispánica.

Entre otras agresiones emprendidas por las “autoridades” para despojar a los pobladores del control de los pozos, destacan la detención arbitraria de los líderes vecinales, represión a las juntas municipales, violencia de infiltrados priistas claramente identificados por los pobladores, así como el asesinato del activista José Cervantes Ángeles.

El comunicado señala que vehículos de la CFE así como del desgobierno estatal volvieron a anunciar la reconexión del servicio de bombeo, pero ahora bajo la “Administración Municipal de Agua Potable de Coyotepec” en su necio afán de municipalizar el servicio.

Los habitantes se oponen a esta municipalización no sólo porque constituye un despojo del control histórico que mantienen sobre el recurso natural del agua en su comunidad; además forma parte de la estrategia del “edil” priista Alfredo Anguiano, su jefe desgobernador estatal Eruviel Ávila y el propio asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, para permitir el saqueo del agua en beneficio, como siempre, de la iniciativa privada.

El CDHZL convocó a toda la ciudadanía a mantenerse alerta de lo que pueda ocurrir en las próximas horas el municipio, declarándose listo para denunciar cualquier represión y violación de los derechos humanos que, desgraciadamente, sigue siendo cosa de todos los días en el sangriento territorio PRI llamado “Estado de México”.

A continuación, el comunicado íntegro del CDHZL:

25 de octubre de 2015

Preparan nueva agresión contra pobladores de Coyotepec

*Insisten en municipalizar el agua en Coyotepec.
*Los ciudadanos defenderán enérgica y legalmente su sistema autónomo.

Coyotepec, Estado de México.
25 de octubre de 2015.

Habitantes del Barrio Chautonco, el Frente Popular 9 de Junio y la Administración Autónoma de Agua Potable de Coyotepec denunciamos públicamente el nuevo intento por municipalizar el sistema que bajo usos y costumbres opera el agua en este municipio de orígenes náhuatl.

Gobierno del estado de México, Ayuntamiento y Comisión Federal de Electricidad han hecho todo lo posible por boicotear y sabotear la administración ciudadana de agua durante los últimos meses para generar un ambiente de desesperación entre la comunidad.

Primero la CFE se encargó de cortar el suministro de energía eléctrica, dejando así a la población sin posibilidad de extraer el agua de los pozos; el Alcalde Alfredo Anguiano se encargó con sus incondicionales de sabotear los generadores de electricidad que fueron rentados para seguir abasteciendo de agua; y ahora el gobierno del Edomex se dispone a arrebatar, por la fuerza si fuera necesario, el control ciudadano de los pozos con lo cual se podría generar una nueva represión al pueblo mexiquense de consecuencias indeseables.

En estos momentos camionetas de la Comisión Federal de Electricidad y de los gobiernos estatal y municipal anuncian la reconexión de los pozos para el día lunes 26 de octubre pero ahora bajo una “Administración Municipal de Agua Potable de Coyotepec” como se acredita con el recibo de pago del 5to. Regidor Cesario Rodríguez Garfias quien junto con los priístas del municipio pretenden legitimar la agresión y municipalización con el argumento de que pagaron a CFE cuando la misma Comisión siempre obstaculizó la viabilidad de la Administración Autónoma, es decir siempre el problema de fondo fueron sus intenciones de municipalizar y ahora creen que lo han logrado.

Los ciudadanos y ciudadanas de Coyotepec siempre hemos defendido nuestra agua porque es un orgullo e identidad de nuestro pueblo. Ningún gobierno puso un solo centavo para la construcción de nuestro sistema: red hidráulica, pozos, depósitos etc. fueron construidos con los recursos económicos y las propias manos de nuestros padres y abuelos y no es justo que ahora que los gobernantes necesitan llevarse el agua a su Ciudad Bicentenario Huehuetoca vengan a despojarnos del agua que tanto trabajo nos ha costado y por ello la defenderemos social y legalmente con toda nuestra energía.

Por otro lado, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, organización de la sociedad civil en el estado de México y que ha acompañado la defensa del agua desde el 9 de junio de 2013 cuando la comunidad fue brutalmente reprimida, hace el llamado a todas las autoridades involucradas a evitar todo acto de represión y agresiones contra la población civil de Coyotepec, respetar y fortalecer su sistema autónomo de administración de agua como camino de democratización y ciudadanización de la sociedad mexiquense y se declara alerta para documentar y denunciar ante las instancias necesarias en caso de que se vuelvan a cometer violaciones a derechos humanos, lo cual es todavía, desafortunadamente, una práctica sistemática en la entidad federativa más poblada de nuestro país.

Habitantes del Barrio Chautonco,
Frente Popular 9 de Junio,
Administración Autónoma de Agua Potable de Coyotepec,
Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

notigodinez.com/denuncian-mas-agresiones-contra-pobladores-de-coyotepec-que-se-oponen-a-privatizacion-del-agua/