Acechan territorio sagrado seri; una nueva amenaza industrial con rostro sustentable

Primera Plana Digital

Por Gerardo Moreno

Una vez más las empresas mineras y explotadoras de recursos naturales han puesto la mira sobre el territorio sagrado de la tribu Comcáac, solo que esta vez la amenaza viene disfrazada de un proyecto sustentable que, bajo promesa de desarrollo ha conseguido que parte del pueblo los apoye, hablamos de la empresa “Tiburón Agua y Electricidad S.A. de C.V.”

Lo anterior denunció la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), confirmado por los propios habitantes de la tribu que integran el grupo “Defensores del Territorio ComCáac”, donde aseguran que esta empresa pretende realizar trabajos de explotación en el territorio sagrado Seri, afectando así todo el ecosistema y el estilo de vida de más de mil 500 habitantes que están asentados en este lugar.

El territorio Seri fue otorgado a la etnia a través de un decreto presidencial firmado desde 1960, donde el Gobierno Federal reconoce el territorio de litoral marítimo del Golfo de California, desde la comunidad de Punta Chueca dentro del municipio de Hermosillo hasta el desemboque en Pitiquito, como propiedad de la etnia, incluida la Isla del Tiburón.

Esta zona es rica en flora y fauna como de cerros y praderas, ahí es lugar de reproducción del venado bura y el borrego cimarrón; también se encuentra el “canal del infiernillo” que es un complejo de humedales reconocidos por el sitio internacional “Ramsar”.

Amenaza con cara de sustentable.

A pesar de lo anterior, Rema señala que esta zona está siendo de nueva cuanta amenazado por una empresa que intenta engañar a los habitantes de la etnia con un proyecto que aseguran sería detonador de la economía y el desarrollo sustentable del lugar, sin embargo, precisan que solo es una nueva treta para buscar minerales dentro del territorio sagrado Seri y buscar explotar sus recursos naturales.

“Una nueva amenaza se presenta, ahora maquillada de sustentable y socialmente responsable. La empresa Tiburón Agua y Electricidad S.A. de C.V. presenta un proyecto de desalinización, producción de energía mediante mareas, acuacultura, extracción de minerales, entre otros proyectos extractivos que no corresponden a todo el trabajo de ecoturismo y conservación que por años han hecho los ComCáac en este territorio que históricamente les pertenece”, señala Rema.

Además aseguran que esta empresa que se ha dedicado a comprar a varias personas en la comunidad de Punta Chueca, intentando venderles un proyecto que dicen es verde y que es todo un complejo sustentable que ayudará en el desarrollo de las comunidades Seri, cuando la realidad es que buscan la extracción de minerales y explotación de la zona.

Rema denuncia que Tiburón Agua y Electricidad que no saben si es una empresa establecida legalmente en el país y se ha dedicado a buscar la división dentro de las mismas comunidades indígenas sin dejar claras sus intenciones: “pues no existe información en las Secretarías correspondientes de estos proyectos que ellos anuncian, ni las explican en su página de internet ni a las personas que viven dentro de las comunidades Comcáac”.

Las intenciones de “Tiburón Agua y Electricidad”

Este es un complejo industrial de desaladora instalado en Israel, similar al que pretenden construir en pleno territorio sagrado seri.

1com-300x200

Este es un complejo industrial de desaladora instalado en Israel, similar al que pretenden construir en pleno territorio sagrado seri.

La empresa que amenaza el territorio Comcáac, según su página de internet (tiburonaguayelectricidad.com), es dirigida por Kenneth David Lampner (CEO), quien en el mismo proyecto asegura ser de Tucson, Arizona, y se presenta como un desarrollador de energía solar y proyectos de energía.

Además el representante legal es José Heliodoro Enríquez, quien es mexicano y vive en Tucson, pero sus padres y abuelos son nativos de Sonora y Alemania. Es licenciado por la Universidad de Arizona en 1987 y estudió en la escuela de derecho “Thurgood Marshall” donde logró el título de “Juris Doctor” en 1998. Fue socio activo en el desarrollo de propiedades playeras en Puerto Peñasco y también fue propietario y operador de las empresas “G.I. Design” y “L.L.C. de Arizona” donde fue el encargado de numerosos proyectos comerciales.

En su página señala que Tiburón Agua y Electricidad S.A. de C.V. es parte de un complejo de empresas llamada “Tiburón Business Alliance”, que integra a: “Fábrica de materiales BIOROCK”,” Refinería de metales – Proyecto Minero Las Conchas”; y sin precisar señala que también participan una “planta de extracción química y de materiales”, otra “planta de tratamiento de aguas residuales”, una “fábrica de bocas de entrada para turbinas/generadores”, otra “fábrica de tubos de gran diámetro”, otra “planta de reciclaje con incinerador de plasma”, unas “instalaciones de invernadero – Maricultura/Acuicultura/Agricultura”, un “campus para empleo y capacitación técnica” y un “hotel con desarrollo comercial”.

Aseguran ser una empresa de reciente creación cuyo objetivo es “diseñar, construir y operar plantas de desalación por ósmosis inversa, utilizando la tecnología marejada como fuente de energía… Esta tecnología permite la generación de bajo costo de electricidad a partir de que se producen regularmente, marejadas entrantes y salientes a través del Estrecho Infiernillo”.

Señala que la producción barata de electricidad reducirá el costo de la desalinización y ofrecerá “una solución práctica a la creciente demanda de agua en el estado de Sonora”. Explica además que el plan de generación eléctrica mareomotriz consiste en la colocación estratégica de turbinas y generadores montados en puntales ajustables en los cuellos de botella del norte y sur del “Estrecho Infiernillo”, donde se requerirá la instalación de distribución eléctrica a la red existente.

La empresa estima que el costo preliminar del proyecto son 1.7 billones de dólares (alrededor de 28 mil millones de pesos en el cambio de moneda actual). Además incluye la formación de una empresa llamada “Tiburón inmobiliaria SA de CV”, con la cual buscarán adquirir y desarrollar grandes parcelas en Sonora en alrededor de 3 mil hectáreas y ahí construir parques industriales integrados funcionalmente al libre comercio.

En el proyecto que se encuentra en la página de internet de la empresa aseguran que requieren una compra inicial de un terreno llamado “El Embudo” de 3,092 hectáreas ubicada sobre el canal del Infiernillo en pleno territorio de Punta Chueca.

Ya habían amenazado a la comunidad Comcáac y al canal del infiernillo

3-infiernillo-El-Embudo-300x233

La zona conocida como “El Embudo” es la que buscan adquirir para instalarse.

El territorio sagrado Comcáac es una extensión de tierra de más de 86 mil hectáreas ubicadas frente a la Isla del Tiburón donde hay abundantes cerros, planicies y humedales; por esto es vista como una oportunidad de negocio para diferentes empresas deseosas de explotar la zona, sin importarles dañar la estabilidad de la tribu Seri (que además es la étnica, culturalmente hablando, más rica de Sonora).

Por esto la amenaza ha llegado de diferentes formas a la comunidad, la última se presentó desde septiembre del 2014 cuando una empresa minera de capital sonorenses llamada “La Peineta S.A. de C.V.” se instaló en la comunidad de manera ilegal para realizar trabajos de explotación en el cerro con el mismo nombre, ubicado a cinco kilómetros del “canal del Infiernillo”.

Primera Plana denunció esta amenaza que la industria minera buscaba hacer a la comunidad Seri (ver edición 2249) donde los mismos habitantes de la etnia aseguraban que esta empresa ya estaba trabajando en la zona bajo permisos entregados por ejidatarios y credenciales de elector obtenidas con engaños de habitantes de Punta Chueca, pero sin el manifiesto de impacto ambiental y de usos de suelos, necesarios para la explotación minera según las leyes mexicanas.

Además la Secretaría de Economía Federal a través de la Dirección General de Regulación Minera, mantiene una concesión minera (bajo el expediente No.237438) a nombre de “Roberto Rogelio Molina Martínez y socios” en lote llamado “La Peineta 1”, la cual tiene vigencia, autorización y permiso desde el 16 de diciembre del 2010 hasta el 15 de diciembre del 2060

Luego con la ayuda de la Red Mexicana de Afectados por la Minería y la denuncia pública de los hechos, se logró que por el momento la intención de explotar el cerro de la Peineta se detuviera por un momento (ver edición 2256).

Sin embargo, ahora es una nueva empresa la que intenta destruir a la comunidad, ya que según Rema y los mismos habitantes de la comunidad Seri, la compañía “Tiburón Agua y Electricidad” ya comenzó a trabajar dentro de la comunidad y está engañando al pueblo Comcáac para que les permitan explotar sus recursos naturales afectando todo el ecosistema, flora, fauna del territorio sagrado de la tribu y las propias tradiciones, usos y costumbres de la etnia.

http://www.primeraplanadigital.com.mx/archivos/667153#sthash.jBDGLWvI.i1JaAXGI.dpuf