PEMEX llega ocho horas después del derrame de gasolina: PC

Jacciel Morales, Oaxaca.

#MatiasRomero 14 Oct (#istmopress) – El derrame de gasolina que ocurrió la madrugada del miércoles en el Ejido Vixidú en San Juan Guichicovi, causo el cierre de la carretera transismica que comunica al estado de Veracruz y Oaxaca, también afectaciones a los ganaderos y campesinos de la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

A las 4:00 de la mañana, atraes del 066 se alertó a las autoridades de emergencia, por un derrame de gasolina afectando al ejido Vixidu y ejido de Mogoñe Viejo ambos pertenece a San Juan Guichicovi.

El incidente del derrame ocurrió por una toma clandestina en un poliducto de 16 pulgadas a 10 metros de la carretera transismica kilómetro 76+100, y alcanzando diez metros de altura, según personal de protección civil regional.

Por tal motivo la Policía Federal Y protección civil regional cerraron el transito vehicular durante cinco horas a la altura de Sarabia hasta Mogoñe, en San Juan Guichicovi.

Los únicos en llegar al lugar del siniestro fueron elementos del patronato de bomberos de Matías Romero y protección civil regional además de policía federal , mientras que personal de Petróleos Mexicanos arribó al sitio ocho horas después para controlar la fuga.

Después de ocho horas personal de Pemex inicio con los trabajos de recuperación del hidrocarburo y la aplicación de espuma tipo FFF que sirve para reducir la explosividad en la laguna donde se concentra el material.

Por su parte Tore Knape Macías, delegado de protección civil en el Istmo de Tehuantepec aseguró que en lo que va del años se ha registrado en esta zona norte, por lo menos cuatro derrames masivos y quince de menor escala , afectando por segunda vez a San Juan Guichicovi.

Dijo que en todas las afectaciones por tomas clandestinas en tuberías de PEMEX, el personal de de dicha dependencia siempre es la ultima en llegar y con retraso.

Gaspar González Uriel y Victoriano Castañón López, campesinos y ganaderos, que por segunda vez han resultado afectados en sus terrenos por la fuga de gasolina y sin que hasta el momento Pemex cumpla con su responsabilidad e indemnización.

Los campesinos son originarios del Ejido Mogoñe Viejo imploran un milagro de la paraestatal para cumpla con su responsabilidad, “ha nosotros nadie les consultó para que los ductos pasaran por nuestras tierras” .

Los campesinos se vieron afectados en su postura y en la laguna donde sus ganados tomaban agua, y que hoy esta llena de gasolina, su animales fueron cambiado de sitio por temor a que se les muera.

Agregaron que en marzo llegó el gestor de Pemex y valuó los daños en 70 mil pesos, pero que la fecha y después de transcurrir siete meses, nada ha llegado a sus manos, y que no existe ninguna certeza que PEMEX cumpla aseguraron los afectados.

En un comunicado, la Secretaria General de Gobierno de Oaxaca informó que en el sitio se ha presentado el área jurídica de Pemex para la toma conocimiento de los hechos, a fin de presentar las denuncias respectivas ante el Ministerio Público Federal con objeto de efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

www.istmopress.com.mx/istmo/pemex-llega-ocho-horas-despues-del-derrame-de-gasolina-pc/14