Maestros de la CNTE protestan contra la Reforma Educativa

Somos el medio

13 octubre, 2015

Tabasco, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, estados que se sumaron a la protesta

por Perseo Greco
 
México, DF. 12 de octubre. Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron en el Distrito Federal y en diferentes estados para protestar y manifestar su rechazo a la Reforma Educativa.

Desde muy temprano empezó la jornada, a pesar que la marcha estaba programada a las 16:00 horas para avanzar del Ángel de la Independencia con destino a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Centro Histórico y ahí realizar mitin.

En esta marcha acudieron diferentes secciones de la CNTE, en su mayoría del Estado de México, apoyados por sindicatos como lo fue el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), alumnos de varios planteles y organizaciones más que llegaron antes para ocupar un lugar en la protesta.

Esta movilización forma parte de la jornada de lucha y del paro nacional que la CNTE anunció hace algunos días para manifestar su rechazo contra la Reforma Educativa y exigir una mesa de diálogo con la SEP y el Gobierno Federal.

Las oficinas de la SEP fueron resguardadas por un operativo de granaderos, policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), policía de transito y policías de civil. Según estadísticas de SSPDF se desplazaron más de mil policías para acompañar y resguardar esta marcha.

Esta protesta se llevo paralelamente en algunos estados donde se cerraron carreteras, algunos bancos y empresas en su mayoría transnacionales. Las entidades que participaron fueron Tabasco, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, donde campesinos se sumaron.

En Chilpancingo, Guerrero, padres de los 43 normalista desaparecidos, algunos pueblos originarios, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y otras organizaciones salieron también a protestar y exigir la aparición con vida de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

Finalmente, la SEP reconoció que a pesar de esta jornada de protesta el 96 por ciento de las escuelas de educación primaria del país laboraron con normalidad.

www.somoselmedio.org/article/maestros-de-la-cnte-protestan-contra-la-reforma-educativa