Protestan pobladores contra instalación de un basurero tóxico en ejido de Coahuila

MÉXICO, D.F. (apro).- Habitantes del municipio General Cepeda, Coahuila, bloquearon el acceso principal al ejido Noria de la Sabina, para evitar la instalación del Centro Integral para el Manejo y Confinamiento de Residuos Industriales (Cimari) en ese lugar.

Desde las 8 de la mañana de este miércoles, un grupo de aproximadamente 50 inconformes se apostó en la entrada del ejido para impedir el ingreso a los trabajadores, y aseguraron que permanecerán ahí “los días que sean necesarios” para impedir la edificación del Cimari, según información difundida por el diario ‘Vanguardia’.

De acuerdo con los campesinos, el basurero traerá enfermedades a la población, además de que acabará con los recursos naturales, empezando por el agua, pero también la candelilla, orégano, lechuguilla e incluso el pescado de la Presa del Tulillo.

“Nuestro reclamo es que saquen las máquinas, que dejen de trabajar porque no queremos el Cimari”, advirtió Rosa María Alemán, originaria de Noria de la Sabina.

“Yo vengo aquí con mi papá y venimos a hacer esto, que es cerrar el camino para que los trabajadores le avisen a sus jefes, para que sepan que nosotros no nos vamos a dar por vencidos, porque aquí vamos a seguir luchando”, expresó a su vez Luis Antonio Lucio, un niño de 12 años.

Los manifestantes –originarios de los ejidos Noria de la Sabina, San Antonio del Jaral, Hipólito, Pilar de Richardon, Jalpa y Piedra Blanca, comunidades que se encuentran aguas abajo del sitio donde se construye el confinamiento– advirtieron que mantendrán el bloqueo día y noche y que darán como plazo tres días para que se retire la maquinaria.

De lo contrario, entrarán a las instalaciones y se apoderarán de las máquinas y herramientas de trabajo.

http://www.proceso.com.mx/417494