Finaliza el ayuno 43X43

Somos el medio

Madres y padres informan que están listos para la marcha de la indignación y esperan a todas y todos los mexicanos a su lado

Imelda Carranza

México DF. 25 de Septiembre. Hoy a las 2:53 finalizó oficialmente el ayuno solidario 43X43 que los padres y las madres de los 43 normalistas iniciaron a su llegada a la Ciudad de México. Durante estos días su estado de salud ha sido monitoreado por los médicos quienes los reportan estables y en condiciones para la marcha de mañana. Los médicos a su cargo mencionaron que a pesar de que muchos de ellos sufren de enfermedades crónicas, tienen la fortaleza para seguir manifestándose.

En conferencia de prensa los padres y madres de los 43 informaron que después de la reunión con Peña Nieto no se establecieron compromisos concretos por parte del Gobierno Federal. Consideran que los seis puntos que propone Peña Nieto no contribuyen a esclarecer la desaparición forzada de los 43. “No hace falta un nuevo perito en el basurero de Cocula, nuestros hijos no están allí. El gobierno debe recibir las sugerencias del GIEI”. Por tanto, solicitan la creación de una unidad de investigación con plena autonomía para garantizar la veracidad y compromiso de esta unidad. Por otro lado, de manera muy enérgica, aseguraron que no están juagando así como lo está haciendo el gobierno con ellos, pues están dispuestos a dar la vida por la presentación con vida de sus hijos. Aseguraron: “Solo puñaladas en el corazón son las que hemos recibido por parte del gobierno”.

En reiteradas ocasiones agradecieron la solidaridad de los mexicanos y la comunidad internacional. Solicitaron la presencia de todas las personas en la marcha por la indignación que saldrá mañana de la residencia presidencial: Los Pinos. Propusieron que si no les es posible asistir a la marcha pueden mostrar su solidaridad lanzando globos blancos al aire desde el lugar en el que encuentren para evidenciar su indignación y no ser ajenos al dolor por el que ellos están pasando.

La marcha está programada para mañana al medio día, la cita es a las 12 horas y finalizará en el Zócalo de la Ciudad de México. En entrevista Miguel Barrera de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, organismos observador de DH que resguarda el trayecto de las movilizaciones en México y en otros puntos del país, informó que están preparados para esta importante manifestación. Comentó que afortunadamente han recibido nuevos miembros en el voluntariado y que se han dividido en dos células, unos que acompañara a la vanguardia (padres y madres) y otro que acompañará a un contingente de Guardias Comunitarias de Michoacán que al parecer se harán presentes en la manifestación. Esperan que el gobierno del DF cumpla con su palabra y no escalen las medias de seguridad, y permitan el libre tránsito de los contingentes. No obstante, aseguró que ellos están preparados para respaldar a las y los manifestantes y evitar, en la medida de lo posible, detenciones arbitrarias.

http://www.somoselmedio.org/article/finaliza-el-ayuno-43×43