Familias de Ayotzinapa presentan 8 exigencias a Peña Nieto

Somos el medio

Demandan la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción
Judith Flores

CDMX, Septiembre 24 de 2015.- La tarde de este jueves, a unas horas de cumplirse el primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada el 26 de septiembre pasado, y a tres días de recibir en México la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), familiares de los jóvenes desaparecidos, y en ayuno desde el día de ayer, se reunieron a puerta cerrada durante tres horas con el presidente Enrique Peña Nieto en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad para exigir ocho puntos esenciales relacionados a la investigación, búsqueda y presentación de sus hijos.

Piden replantear la investigación con la creación de una unidad especializada con supervisión internacional, compuesta por dos instancias: una que indague a profundidad dónde están los estudiantes y otra que investigue el montaje con el que se pretendió engañar a las familias.

Por otro lado, la unidad especial de investigación que demandaron debería investigar a quienes por acciones u omisiones pueden tener responsabilidad en la obstrucción de la justicia fabricando versiones carentes de prueba. En particular, exigieron que se investigue la responsabilidad del ExGobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; del ExProcurador de Guerrero, Iñaky Blanco; del ExProcurador, Jesús Murillo Karam; del Titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio; y de la responsable de los servicios periciales de la Procuraduría, Sara Mónica Medina Alegría.

Exigen que el Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) continúe su labor hasta que haya verdad y justicia y que sean cumplidas las principales recomendaciones de este Grupo de Expertos Independientes. Como máximo jefe del Estado mexicano debe comprometerse a estar de lado de la verdad y no de la mentira, plantearon los padres mediante un comunicado.

Reprocharon al mandatario, su indiferencia durante las primeras semanas de la tragedia. “Ignoramos si lo asesoran mal o si su gobierno fue omiso por razones partidistas, pero lo real es que esa negligencia marca de manera indeleble la investigación y compromete la responsabilidad de su Gobierno”. Así como también la falta de cumplimiento en los diez compromisos que firmó Peña Nieto al mes de haber ocurrido los lamentables hechos.

Los puntos son los siguientes:

1. Reconocimiento de la legitimidad de nuestra búsqueda de justicia y de que el caso se encuentra abierto.

2. Permanencia del GIEI, aceptación plena del informe del GIEI y sus recomendaciones.

3. Replanteamiento de la investigación en una unidad especializada en este caso, con supervisión internacional, compuesta por dos instancias: una que indague a profundidad dónde están nuestros hijos y otra que investigue el montaje con que se nos pretendió engañar.

4. Relanzamiento y concentración de la búsqueda a partir del uso inmediato de tecnología.

5. Atención digna e inmediata a los heridos y familiares de nuestros compañeros ejecutados extrajudicialmente. Trato digno a las víctimas.

6. Respeto a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y cese a los intentos de criminalización de los normalistas.

7. Mecanismos de comunicación permanente, digna y con respeto a nuestros derechos.

8. Reconocimiento y acciones de fondo frente a la crisis de impunidad, corrupción y violaciones a derechos humanos que vive México.

Finalmente sentenciaron: “decenas de miles de familias buscan a sus seres queridos mientras nuestro país se convierte en una inmensa fosa clandestina. Usted debe hacer algo por los desaparecidos o, de lo contrario, el clamor de las familias que buscamos a quienes nos faltan lo seguirá a donde vaya y en donde esté, incluso después de que termine su mandato”.

http://www.somoselmedio.org/article/familias-de-ayotzinapa-presentan-8-exigencias-pe%C3%B1a-nieto