Obligan a trabajadores del Gobierno del Estado, a conseguir copias de credencial de elector a favor de CCCO

Jaime Guerrero, Oaxaca.

21 de septiembre de 2015.- OAXACA (página3.mx).- A dos semanas de realizarse la consulta pública sobre la procedencia de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el Cerro del Fortín, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE), obliga a sus trabajadores de confianza a obtener adeptos a favor del complejo turístico.

Los empleados de confianza fueron obligados a que de manera individual consigan 10 fotocopias de credenciales de elector con residencia en la capital del estado para que con éstas incidan en la determinación de la Consulta que realizará el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) el próximo 4 de octubre.

Empleados que pidieron el anonimato, revelaron que las y los trabajadores están siendo condicionados para mantener su empleo, pues fueron advertidos de que en caso de no presentar los datos de las credenciales solicitados, enfrentarán el riesgo de ser removidos de su función.

“Fuimos avisador por nuestros jefes inmediatos que por órdenes del Secretario de Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego, que tenemos que conseguir copias de la credencial de elector de diez personas (previo consentimiento para ser utilizados sus datos) para que se pronuncien a favor de la construcción del Centro de Convenciones”, reveló un trabajador.

Por ello, indicó, se ven obligados a recurrir a familiares y amigos que otorguen sus datos y se pronuncien a favor de la construcción del CCCO durante la consulta ciudadana que organiza el IEEPCO a solicitud del gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

De su lado, el Consejero del IEEPCO, Gerardo García Marroquín, reiteró que la realización de la consulta pública para determinar el lugar de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en el Cerro del Fortín es ilegal porque no existe disposición constitucional y legal para organizar una consulta ciudadana.

Aclaró que el procedimiento que procede es la figura del Plebiscito.

García Marroquín aclaró que no comparte la consulta pública, ante la falta de fundamento jurídico para que el IEEPCO pueda actuar en el ejercicio ciudadano.

Refirió que los mecanismos de democracia directa que se encuentran en la Constitución Local y la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca, en ambos ordenamientos se reconocen como mecanismos de participación ciudadana al plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato, la audiencia pública, el cabildo en sesión abierta y los consejos consultivos ciudadanos.

Y conforme a la normatividad aplicable, el Gobernador sólo puede solicitar ante el Instituto el Referéndum (Art. 24 y 25 LPCEO), mecanismo de participación ciudadana que no encuadra sobre lo que se pretende consultar por no tratarse de una norma o precepto de carácter general.

A su juicio, a la petición de Cué Monteagudo le corresponde el Plebiscito, para efectuar la consulta ciudadana sobre la procedencia o no de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, lo cual colocaría al IEEPCO en la ruta de la legalidad.

García Marroquín advirtió que un acuerdo de voluntades que no tiene sustento jurídico para el objeto que se propone, no puede colocarse por encima de los mecanismos de participación ciudadana que se encuentran establecidos en la Ley de Participación Ciudadana, en aras de que conforme a derecho se implemente la vía o ruta legalmente establecida para realizar la consulta que ha solicitado Cué Monteagudo.

pagina3.mx/2015/09/obligan-a-trabajadores-del-gobierno-del-estado-a-conseguir-copias-de-credencial-de-elector-a-favor-de-ccco/