Nuevos impuestos para predios costeros en Bacalar, Quintana Roo

BACALAR, MX.- El proyecto del reglamento para el uso y explotación de los más importantes espejos de agua del sur de Quintana Roo, contempla nuevos impuestos y derechos para todos aquellos propietarios de terrenos o casas sobre las márgenes de la Laguna de Bacalar, la Laguna Milagros, así como el Río Hondo, publica este lunes Luces del Siglo en su periódico digital.

Dicho reglamento surge a raíz de la concesión que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le otorgó al gobierno del estado para el uso y explotación de 16 mil 542 hectáreas de espejos de agua.

La concesión quedó en poder de la paraestatal Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), que se encargó de la elaboración del reglamento y será la responsable de cobrar los nuevos impuestos y derechos.

Ante un grupo de habitantes de Bacalar que temen ser despojados de sus terrenos, Erce Barrón Barrera, director de Apiqroo, explicó que se trata de regular el uso ordenado y la explotación de los cuerpos de agua, no despojar de su propiedad a alguien.

El funcionario adelantó que a partir de la expedición del reglamento, programado para febrero de 2016, los habitantes con propiedades sobre las márgenes de estos espejos de agua, deberán pagar por su aprovechamiento.

Para ejemplificar su dicho, explicó que por cada muelle construido dentro de la Laguna de Bacalar, los propietarios deberán pagar 7.5 por ciento del avaluó anual de la construcción,

“Van a pagar más o menos 3 mil pesos cada año por tener frente a sus predios dentro del agua un muelle valuado en alrededor en cincuenta mil pesos”, citó.

Barrón Barrera añadió que dentro del reglamento también se estarán emitiendo lineamientos y porcentajes para el cobro de introducción de lanchas, motos acuáticas, construcción de palafitos y hasta balnearios concesionados que se utilicen con fines comerciales.

La noticia sobre el proyecto del reglamento para los espejos de agua, movilizó a los habitantes de la Laguna Guerrero, la Laguna Milagros, la Ribera del Rio Hondo, así como posesionarios de predios en los esteros turísticos cercanos a la Laguna de Bacalar, para rechazar el pago de nuevos impuestos y derechos.

Aglutinados en el Comité Pro Defensa de la Laguna de Bacalar y los predios costeros, reclamaron que el pretendido reglamento de Apiqroo permitirá la explotación irracional de los cuerpos de agua y provocará un desorden y devastación del entorno ecológico.

Pero su mayor temor es que podrían ser desplazados de sus propiedades ante el embate de los grandes capitales que buscarían desarrollar a gran escala los predios costeros, aumentando la afectación a la flora y a la fauna del lugar.

http://www.lucesdelsiglo.com/index.php/noticias/nuevos-impuestos-para-predios-costeros-en-bacalar/12675