Marchan en Puebla para exigir alto a feminicidios

septiembre 14, 2015
Gabriela Hernández, Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- Al grito de “¡Ni una más!”, decenas de personas marcharon esta tarde por las calles de Puebla para exigir a las autoridades estatales acciones de castigo contra los feminicidios y un alto a la ola de violencia que ha cobrado la vida de 144 mujeres en el estado de 2013 a la fecha.

Con flores blancas, fotografías de las víctimas y “performances” para escenificar la violencia que sufren las féminas, los manifestantes marcharon desde el zócalo hasta la Procuraduría de Justicia del Estado. Ahí reclamaron que se dejen de manipular las cifras sobre la creciente incidencia de este tipo de delitos en Puebla.

Entre los participantes estaban familiares de Paulina Camargo, la joven de 19 años con 18 meses de embarazo, quien se encuentra desaparecida desde el pasado 25 de agosto.

El 28 de agosto, José María Sosa Álvarez, novio de Paulina, fue detenido por agentes de la PGJE, como presunto responsable de la desaparición de la joven. Al principio, dijo que dejó a la mujer cuando abordó un taxi y no supo más de ella. Sin embargo, después cayó en contradicciones y fue consignado por privación ilegal de la libertad y doble homicidio.

Sosa Álvarez declaró que tiró el cuerpo de la mujer en el basurero municipal; sin embargo, la policía estatal no lo ha localizado, lo que podría hacer que quede libre por falta de evidencia.

La madre de la joven, así como familiares y amigos de Paulina portaban camisetas en las que exigían seguir con la búsqueda de la joven y aplicar castigo para el responsable de su desaparición.

Las organizaciones participantes en la marcha denunciaron que en los últimos días, al menos otras tres jóvenes fueron desaparecidas: Nancy López Cuatepotzo, Nayeli Torres Domínguez y Nidia Patricia Valencia Martínez, de 15, 16 y 17 años, respectivamente.

Bajo el nombre de “Acción y Denuncia contra el Feminicidio”, las organizaciones participantes en la marcha alertaron que en Puebla la Procuraduría de Justicia sólo reconoce 20 feminicidios. Sin embargo, agrupaciones civiles llevan la cuenta de al menos 144 desde 2013, cuando se tipificó el delito como feminicidio.

Con mayoría de mujeres vestidas de blanco, los manifestantes gritaron consignas como “PGJ guarida de feminicidas”, “Alerta vecina, feminicida en la esquina” y “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”. A su paso dejaron huellas con tinta roja para simular el rastro de sangre que ha dejado esta violencia.

Entre las organizaciones participantes estuvieron El Taller Centro de Sensibilización y Educación Humana AC, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr), Cholula Viva y Digna, Contingente Puebla y Dignas y Unidas Ganaremos.

http://www.proceso.com.mx/415381