Triquis piden respeto total de sus derechos al Gobierno de Querétaro

Queso/Más de 131

¿Qué encuentra un indígena en otro territorio cuando sale de sus tierras por desplazamientos forzados, desposesión, conflictos internos, gentrificación, violencia e invasión por parte del Estado?

La comunidad indígena Triqui o Trique, proveniente del noroeste de Oaxaca, llegó a Querétaro hace 40 años aproximadamente buscando una vida tranquila, alejada de las constantes violaciones, agresiones, intervenciones de grupos militares y parapoliciacos que en 1977 recibía por parte del gobierno (leer más en Nexos, texto de Alfredo Camahji).

En esta natural búsqueda por tener calidad de vida, las y los ahora nìi-sií-ahmiaa (consejo de ancianos, lxs sabios), encontraron en Querétaro un lugar idóneo para comercializar su artesanía.

En el estado de Querétaro actualmente se encuentran aproximadamente 160 indígenas Triquis, cuenta Rodrigo Merino Ramírez a Másde131, él es actual representante de la Asociación de Artesanos Indígenas Triquis Tinujei A.C., familiar directo de la familia fundadora.

Triquis Tinujei A.C. está conformado por 42 personas activas, vendedores de artesanía que cuentan con:

14 puestos de venta en el centro histórico
1 puesto de venta en el cerro de las campanas
6 puestos de venta en el parque bicentenario
19 puestos de venta en los alrededores del centro de Querétaro
2 puestos de venta en Jardín Guerrero

La Asociación de Artesanos Triquis-tinujei tienen 3 reglas principales en su forma de ser y convivir:
1 Respeto total hacia las reglas.
2 Ayudar sin miramientos a todas y todos los Triquis-tinujei. Tinujei significa hermandad.
3 Unidad, siempre mantenerse unidos.

El viernes 11 de septiembre del 2015, artesanas y artesanos Triquis llevaron a cabo una concentración afuera del Palacio de Gobierno, antes La Casa de la Corregidora, en donde pidieron con mantas y cartulinas respeto a sus derechos constitucionales.

A pesar de contar con una Minuta de acuerdos firmada el 27 de noviembre de 2014 por Mauricio Ortiz Proal, entonces secretario general de gobierno del municipio de Querétaro y por Rodrigo Merino Ramírez, representante de la Asociación de Artesanos Triqui; el gobierno actual incumple dichos acuerdos y reprime por medio de una discriminación pasiva a la comunidad oaxaqueña-queretana.

“Los días 17, 18 y 19 de agosto se nos castigaron nuestros 14 carros de venta en el centro histórico, sin razón alguna, la única que se nos dio es que eran órdenes de arriba”. Un día antes de del castigo el representante de artesanxs Triquis tuvo una reunión a puerta cerrada con el secretario de gobierno Edgar Zepeda Ruiz para pedir el cumplimiento de la Minuta de acuerdos que hasta la fecha el gobierno no ha cumplido. Rodrigo Merino comenta que el secretario de gobierno respondió a la exigencia con una frase autoritaria: “los lugares se les quitarán y háganle como quieran”.

“Tomamos este castigo como un acto de discriminación y violación a nuestros derechos constitucionales, pues los carros castigados fueron únicamente los de indígenas Triquis”.

A parte de los 14 puntos de venta en el centro histórico, desde esa fecha también se les castigaron otros 21 puntos de venta, cada punto de venta corresponde a una familia Triqui que ha dejado de trabajar por mes y medio, debido a estos actos que ellos y ellas llaman de “castigo e injusticia”.

Por tal motivo las y los artesanos Triquis entregaron la semana pasada 3 peticiones a funcionarios del gobierno:
Una explicación por escrito del por qué de la cancelación de sus puntos de venta (carritos). Así como una disculpa pública por parte del gobierno de Querétaro por tergiversar por medio de prensa local la imagen de la organización Triqui, puesto que como nos comenta Rodrigo, funcionarios han declarado por medio de programas de radio y periódicos que los indígenas Triquis en Querétaro son vagos e ilegales.
Respeto y cumplimiento a la minuta de acuerdos firmada por el Lic. Mauricio Ortiz Proal, entonces Secretario General de Gobierno del Municipio de Querétaro, y del C. Rodrigo Merino Ramírez, actual representante de los artesanos Triquis.
Que el gobierno reponga las perdidas económicas de las y los compañeros Triquis durante los 3 días de castigo a los 14 puntos d venta en el centro de la ciudad así como de los otros 21 puntos de venta que desde hace mes y medio no pueden trabajar.

En el libro “Indios en la Ciudad, Identidad, vida cotidiana e inclusión de la población indígena en la metrópoli queretana” editado por CONACULTA, INAH, Gobierno del Estado de Querétaro, CONACYT, Universidad Autónoma de Querétaro, CONCYTEQ y Sociedades amerindias contacto cultural y desigualdades, expresan:

“La principal actividad económica de los triquis queretanos es el comercio, y asociada con este la elaboración de artesanías, textiles principalmente (…). En una jornada normal , las ventas pueden llegar a 300 pesos, en las temporadas altas sus ganancias pueden sobrepasar los mil pesos diarios porque su clientela principal es el turismo. Las ganancias obtenidas se quedan casi en su totalidad en Querétaro (…)”

“Tenemos en orden todos nuestros demás papeles, pagamos en tiempo, contamos con la credencilaización (licencia), el uso de suelo, el cobro a la luz. No pedimos más espacios, sólo pedimos que se respete lo que ya se tiene firmado desde el 2014.”

Rodrigo hace hincapié.
Cuando se habla de inclusión, de triquis queretanos, del comercio como principal fuente económica de ésta comunidad, cuando el gobierno expresa públicamente que los triquis queretanos son vagos e ilegales, y se tienen cerca las fechas de un nacionalismo en donde la gente suele salir con vestimenta indígena y el gobierno sale a la calle presumiendo de la riqueza cultural y moral de México. Es importante preguntarse, ¿de dónde venimos, de quiénes proviene esa riqueza, qué es México sin lxs indígenas?.

www.masde131.com/2015/09/triquis-piden-respeto/