Quitan pescadores el bloqueo a la minera Media Luna en Cocula; acuerdan un estudio ambiental

Alejandro Guerrero
El Sur
El miércoles pescadores de Nuevo Balsas, Cocula, quitaron el bloqueo que tenían a la minera Media Luna desde el viernes, después de firmar una minuta donde se acordó que se hará un estudio ambiental de la contaminación del río y la laguna del balsas.
En declaraciones hechas vía telefónica la tarde de ayer, Fermín Sabas Palacios, uno de los representantes de los pescadores informó que el bloqueo que mantenían desde el viernes, en los accesos a la minera Media Luna concluyó este miércoles.
Dijo que se levantó el bloqueo después de la firma de una minuta de acuerdos, entre el gerente de la minera Media Luna, David Alduenda Farías, un funcionario del gobierno del estado, el alcalde electo de Cocula, el perredista Ulises Ramírez Crespo y una comisión de pescadores de Nuevo Balsas y Atzcala.
Dijo que como único punto en la minuta, se acordó que los próximos días (sin precisar fechas) se hará un estudio de suelos y agua, para saber si hay contaminación, ya que pescadores han denunciado que hay derrame de aceite en el cauce del río, el estudio lo hará la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El pasado 4 de septiembre, unos 300 pescadores de Nuevo Balsas y Atzcala bloquearon los accesos de la minera Media Luna, para exigir el pago de 8 mil pesos como compensación de las afectaciones, que el trabajo de construcción y exploración de la mina ha dejado en el sector pesquero, afectando 75 por ciento su producción, de 40 a 50 kilogramos de pescado que sacaban al día, ahora su pesca se redujo a 3 o 5 kilogramos diarios de mojarra y cuatete.
Informó que no se definió la fecha que iniciará el estudio de agua y suelo, ni cuando concluirá.
A pregunta hecha, en relación a la petición de 8 mil pesos semanales para cada pescador, Sabas Palacios dijo que el compromiso del representante de la minera Media Luna, es que el pago se definirá en base a los resultados del estudio, “nos van a pagar dependiendo de la contaminación, si está contaminado, no nos van a dar 8 mil pesos, David Alduenda se comprometió a que no sólo darán ocho mil, sino que va a dar hasta 20 mil pesos”.
suracapulco.mx/archivos/304128