Estudiantes de la UdeG reinstalan fotos de normalistas de Ayotzinapa

Por: Redacción (@ProyectoDiez)*

26 de agosto 2015.- Miembros de la comunidad académica y estudiantil del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) –sede Los Belenes– se reunieron para exigir la aparición de los 43 normalistas de la Normal de Ayotzinapa, a once meses de lo ocurrido, y para pedir justicia por el asesinato de tres de ellos, además del esclarecimiento de la muerte del estudiante del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) en Guanajuato el año pasado; en una ceremonia previa a la reinstalación de mantas con las imágenes de los desaparecidos y los fallecidos alrededor de la reja perimetral del núcleo universitario.

Las fotografías, a la par de mantas con la leyenda “Vivos se los llevaron, vivos los queremos. Comunidad CUCSH con Ayotzinapa”, estuvieron ubicadas de manera previa al periodo vacacional alrededor del núcleo Los Belenes, pero fueron retiradas para darles mantenimiento.

La ceremonia de reinstalación tuvo lugar en la explanada Las Banderas del centro y fue encabezada por el doctor Francisco de Jesús Aceves González, profesor del Departamento de Estudios de la Comunicación Social.

“No nos hemos cansado de exigir justicia, tampoco hemos superado la desaparición de los normalistas”, expresó el académico, quien posteriormente indicó a 47 de los presentes que formaran un círculo y sostuvieran al frente una de las fotografías de los muertos y desaparecidos.

“Nos solidarizamos con las familias de las personas asesinadas y desaparecidas. Reclamamos el apoyo del gobierno, el esclarecimiento de los hechos y un freno a la violencia y a la impunidad que favorezcan la impartición de justicia en el caso de Ayotzinapa. Demandamos también respuestas verosímiles sobre el caso. No queremos más mentiras ni verdades a medias”, expresó Ángela Flores Urdiales, estudiante de la licenciatura de Comunicación Pública, quien leyó un pronunciamiento.

La estudiante expresó su desdén en nombre de todos sus compañeros por el tratamiento trivial que algunos medios le han dado a los crímenes cometidos en Guerrero y otros estados de la república.

“Demandamos, por lo anterior, la digna información por parte de todos los medios de comunicación y su democratización”.

José Santos, alumno de la Escuela de Artes Plásticas resaltó la necesidad de sustituir el estado neoliberal para dar un nuevo rumbo a la patria mexicana que no sea el de la dependencia.

Después de los discursos se procedió a pasar lista de los 43 estudiantes desaparecidos y los tres normalistas fallecidos, más el estudiante de la UdeG encontrado muerto en Guanajuato. Luego, se colocaron las fotografías alrededor de la barda del CUCSH Belenes.

*Nota publicada en la Coordinación General de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara.

http://www.proyectodiez.mx/estudiantes-de-la-udeg-reinstalan-fotos-de-normalistas-de-ayotzinapa/