Defendemos la Seguridad Social, no estamos contra el sindicato: Trabajadores del IMSS

Independiente/Benjamín Sandoval

Luchamos en defensa de la seguridad social y no contra nuestro Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social “SNTSS”, declaró fuerte y claro un trabajador de esa noble institución nacida de la revolución mexicana. Esto tuvo lugar en una reunión privada celebrada la semana pasada en un domicilio particular de esta ciudad, donde trabajadores activos, jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social “IMSS” se dieron cita para escuchar a Ismael Bautista, también trabajador de ese instituto en la ciudad de México, quien se encontraba de visita y se aprovechó para platicar con él.

Ismael, como lo nombran sus compañeros en muestra de la confianza que inspira, señaló ser miembro del Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS, el cual desde el año 2000 viene denunciando el abandono que el instituto ha realizado perversamente de la infraestructura del sistema de seguridad social, atribuyendo Bautista esto, a la corrupción, impunidad y falta de estado de derecho, señalando la intentona del Consejo Técnico del IMSS de imponer en México el modelo de seguridad social español, que de por sí, está fracasado.

Pretenden privatizar la seguridad social sentenció. Prueba de ello es la subrogación de los servicios que antes prestaba el Seguro, como ejemplo, citó la licitación que el IMSS hizo en Tlaxcala para el servicio de hemodiálisis que presta una empresa privada en las mismas instalaciones y con los instrumentos del IMSS, eso es aberrante. Denunció también, que la insulina para tratar diabéticos y el difilipino para tratar hipertensos salieron del paquete básico de medicinas del IMSS, eso compañeros, señaló Ismael, es un genocidio de Estado, un delito de lesa humanidad.

Atentos escucharon la plática además de los trabajadores del IMSS, representantes de trabajadores de la Comisión Federal del Electricidad, del Comité Ejecutivo del SUTSEM, Movimiento Magisterial, la Asociación Civil Salvemos Nayarit, del Partido de los Comunistas, Juventud Comunista de México y del Frente de Colectivos Independientes, quienes al final hicieron una ronda de intervenciones para fijar posturas frente a la problemática que viven en sus centros de trabajo, ante el patrón o el mismo gobierno, coincidiendo todos en tratarse de una política general en todo el país, para acabar con los sindicatos, atacar a los verdaderos representantes de los trabajadores, para de esa manera poder reducir y hasta acabar con los derechos que todavía se reconocen a los trabajadores en sus contratos colectivos, ley federal del trabajo o en la constitución, señalando algunos inclusive a la política neoliberal, para finalizar con un acuerdo de seguir impulsando el trabajo unitario para enfrentar al enemigo en común, la política del gobierno.

El IMSS era una institución solvente y viable, pero al privatizar los fondos de pensiones, le arrancaron el corazón y hoy está en decadencia y los bancos administradores del dinero de los fondos de pensiones, cada día más ricos, señaló Bautista. Los banqueros ahora nos roban, ¿Por qué tenemos que demandar a las afores para que nos regresen nuestro dinero? Fácil, si alguien no reclama, son ellos quienes se quedan con ese dinero y los derechohabientes por ignorancia, la mayoría de las veces no reclaman.

Existen grabaciones del Consejo Técnico, señaló Ismael, donde se escucha la pretención de reducir todas las pensiones a mil ochocientos pesos.

Al preguntar a Ismael por el ¿Qué hacer? señaló, hay que defender la seguridad social, hay que movilizar a la sociedad organizadamente y juntos, trabajadores-pueblo-derecho habiente revertir esta política, para lo cual debemos informar al pueblo, ya que, no podrán, aunque quisieran salvar al IMSS, ni los diputados, ni senadores, ni el mismo presidente, por eso debemos llevar el IMSS a un debate nacional, al ser este de todos y no de unos cuantos “iluminados”, debemos crear un esquema que permita caminar adecuadamente para salvar la seguridad social, para finalizar sentenciando, “o defendemos al IMSS o nos vamos a morir”.

Al intervenir compañeras trabajadores del IMSS, enfatizaron que la campaña de todos ellos no es contra el sindicato, aunque el papel que han desempeñado los últimos dirigentes es contrario a los intereses de la inmensa mayoría de sus agremiados, pero también lo reconocen como un instrumento de defensa de los trabajadores, por eso luchan por la defensa de la seguridad social, la cual calificaron como una campaña por la vida, ya que de privatizarse, traería la muerte para los mexicanos que todavía gozan del derecho a ella, al no alcanzar a pagar en el servicio privado el tratamiento de enfermedades costosas

www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=476788825817100&id=206718819490770