La Conagua evaluará el proyecto Picachos

Jorge Luis Lozano, Sinaloa.

Mazatlán, Sinaloa.- El proyecto del acueducto de la presa Picachos que ha esperado más de cinco años para incorporar al menos 24 mil hectáreas de cultivo al sistema de riego, será revisado el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.

El funcionario arribará a Mazatlán este martes 11 de agosto y analizará junto al gobernador del estado, el plan de obras y los requerimientos presupuestarios.

Tareas pendientes.

El pasado 9 de julio, el mandatario sinaloense le planteó al director de la Conagua la necesidad de atender la añeja demanda de los mazatlecos de construir un acueducto para resolver al menos por los próximos 30 años el suministro de agua potable para el puerto.

El gobernador de Sinaloa se mostró confiado de que estos tres proyectos se cristalicen, luego de que ya se conformó un equipo de trabajo integrado por funcionarios estatales y federales para darle seguimiento a cada una de estas obras proyectadas, según se informó ayer a través de un comunicado.

El proyecto tendría un costo aproximado de 500 millones de pesos.

Las actividades

El programa de actividades contempla una visita a la zona de obras por parte de director de la Conagua junto con el gobernador del estado.

Ahí se revisará la zona en la que se construiría el acueducto y las condiciones en las que opera la presa Picachos para establecer la viabilidad del proyecto.

“La idea”, dijo López Valdez, “es darle sustento a los futuros proyectos que consolidarán el desarrollo económico del puerto”.

Uno de los temas prioritarios que se aclararán, es el trazo establecido para el acueducto.

Anteriormente Ramírez de la Parra había propuesto la conformación de un grupo de trabajo, con la participación de funcionarios de la dependencia y del gobierno estatal, así como del municipio, con el propósito de revisar uno a uno los proyectos.

Parte del plan preparativo para la reactivación del proyecto hidráulico es la elaborar un cronograma general que permita resolver, a partir del presupuesto 2016, algunas de las obras más relevantes para que a Mazatlán no le falte el recurso.

De esa manera se garantizaría el crecimiento y desarrollo del puerto, así como el impulso de su economía.

La otra presa.

Otro de los proyectos que evaluará el equipo de la Conagua es la construcción de la Presa santa María. Este proyecto es complementario a operación del acueducto de la presa Picachos para potencializar el desarrollo agropecuario de la zona sur del estado.

El levantamiento de la presa Santa María es uno de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer la capacidad productiva del campo sinaloense, además de la construcción del distrito de riego de la Presa Picachos, que permitirá incorporar más de 24 mil hectáreas al sistema de riego.

Por parte de la Conagua se espera también a Óscar Jorge Hernández López; subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento; Luis Felipe Alcocer Espinoza, subdirector de Operación Hidráulica, entre otros funcionarios de la dependencia federal.

www.debate.com.mx/mazatlan/La-Conagua-evaluara-el-proyecto-Picachos-20150809-0041.html