Denuncian pescadores de San Felipe contaminación en el Mar de Cortés

Jorge Heras, Mexicali, B.C.

Una comitiva de pescadores encabezados por la Cooperativa de Producción Pesquera Ribereña del Puerto de San Felipe denunciaron que hay altos índices de contaminantes tóxicos en las aguas del Mar Bermejo.

“A nosotros no echan la culpa de que estamos acabando con el agua del Alto Golfo de California pero realmente presumimos que son las empresas y pudieran ser otros factores los que actualmente contaminan la zona” advirtió Sunshine Rodríguez Peña, líder del sector pesquero del puerto mexicalense.

Las declaraciones de los trabajadores del mar fueron respaldadas por los estudios de dos empresas ambientales: Asesoría Integral Ambiental y del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo.

En uno de los análisis se realizaron siete muestras comprobadas en un laboratorio de Ciencias Ambientales de Guaymas, Sonora el 9 de abril del año en curso, que arrojaron como resultado alta concentración de Mercurio en 3 de las muestras, mientras que en las restantes “exceden la concentración recomendada para evitar efectos crónicos en vida acuática”.

En el segundo estudio, los resultados en las muestras de agua y sedimento revelan que hay una mayor presencia de Hierro, seguida de Plomo, Cobre, Cadmio, Zinc y Mercurio.

Sobre las evaluaciones, el presidente de una de las dos cooperativas de San Felipe declaró que ambas tuvieron un costo de más de 100 mil pesos, los cuales fueron absorbidos por los pescadores, por lo que solicitaron al gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid que asuma su responsabilidad y encabece los trabajos de estudio y análisis del agua del Már de Cortes.

De igual forma solicitó a las autoridades estatales así como al organismo internacional Greenpeace que muestren a los habitantes del puerto y a la opinión pública los estudios que tienen sobre el mar del Alto Golfo de California y de la mina que está ubicada a pocos kilómetros del mar.

Sunshine Rodríguez manifestó que la mortandad de peces y aves que se registró a inicios de año no sólo tuvo que ver el fenómeno natural denominado “Mare Roja”, ya que consideraron que “lo que está alimentando a toda esta contaminación pudiera ser la mina de oro y otros empresas que se ubican en la zona”.

linderonorte.wordpress.com/2015/08/06/denuncian-pescadores-de-san-felipe-contaminacion-en-el-mar-de-cortes/