Niegan libertad a Cemí Verdía, se le acusa de robar rollos de alambre

La esposa del alcalde preso por ser parte del Cartel de los Caballeros Templarios, es quien acusa a Verdía de robo

México, D. F, 5 de agosto 2015.- En un boletín informativo, firmado el 4 de agosto, miembros de la comunidad de Santa María Ostula, Michoacán, dan a conocer la situación carcelaria de Cemeí Verdía Zepeda, primer Comandante de la Policía Comunitaria de la entidad y Coordinador General de las Autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuaya y Chinicuila.
El líder comunitario detenido el pasado 19 de junio fue acusado de violar la Ley Federal de Armas y Explosivos y posteriormente se le imputó el cargo de homicidio, del cual la Juez Cuarto de lo Penal del Distrito Judicial de Morelia lo absolvió por falta de pruebas. Sin embargo, se le acusa de otro delito: robo calificado en agravio, por lo que no podrá enfrentar el proceso de libertad y esto implica que continuará preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de la capital michoacana.
La misma juez, quien lo absuelve y después dicta auto deformar prisión, se declaró incompetente para dictaminar si los cargos de robo son procedentes, por lo que “el proceso fue turnado al Juzgado de Distrito en Lázaro Cárdenas, donde un juez tiene 72 horas para dictar la auto delibertad o formal prisión a Cemí Verdía”.
Se señala a la esposa del alcalde depuesto del municipio de Aquila, Juan Hernández Ramírez, de ser quien acusa a Verdia Zepeda de robar rollos de alambre propiedad del Ayuntamiento.
Cabe señalar que Hernández Ramírez “se encuentra preso desde el pasado 27 de julio por ser uno de los autores intelectuales del atentado contra Cemeí Verdía del 25 de mayo y por ser parte del Cartel de los Caballeros Templarios”.
Tras la detención de Cemí Verdía pobladores de las comunidades de Aquila se manifestaron para exigir su libertad, donde fue asesinado Idilberto Reyes García de 12 años por elementos del ejército; mientras que Neymi Natalli Pineda Reyes de 6 años, Horacio Balladares de 32 años, Melesio Cristiano de 60 años y Antonio Alejo Ramos de 17 años, fueron heridos de bala.

http://www.somoselmedio.org/article/niegan-libertad-cem%C3%AD-verd%C3%ADa-se-le-acusa-de-robar-rollos-de-alambre