Más de 20 mil maestras y maestros salen a las calles de Oaxaca para defender sus derechos laborales. 6 mil elementos de seguridad fueron deslegados

Revolución 3.0,

Redacción.- Más de 20 mil profesores adheridos a la CNTE iniciaron una marcha rumbo al Zócalo de Oaxaca en demanda de la derogación del decreto que reforma el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), calculó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

El magisterio disidente asegura que de ser necesario regresarán a las barricadas como ocurrió en el año 2006 para defender los derechos de los maestros.

La marcha ocurre en medio de escándalos de corrupción, acoso sexual y la filtración de audios en que el dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez, presuntamente se ve envuelto en la contratación de trabajadoras sexuales y en el acoso a una profesora.

Un total de 26 secciones magisteriales del país manifestaron su respaldo a la Sección 22 y analizan la posibilidad de no iniciar el próximo ciclo escolar, que comienza el próximo 24 de agosto. En algunas pancartas se lee “El Chapo no está en Oaxaca”, en alusión al número de elementos policiacos que se han desplegado en la capital de esta entidad.

Los manifestantes aseguran que la marcha no intentará llegar al auditorio Guelaguetza donde se realiza la Octava de los lunes del Cerro ni interferir en estas actividades.

Núñez Ginez expuso que esta megamarcha con integrantes de la CNTE es para demandar la “instalación inmediata” de una mesa de negociación con el gobernador, Gabino Cué.

“Es una exigencia de esta marcha que el gobernador del Estado se siente con la Sección 22 y funcionarios del sector para delinear el tema educativo en Oaxaca, del cual nosotros tenemos amplio conocimiento”.

Además, reiteró el rechazo a la restructuración del IEEPO y se manifestó por la salvaguarda de los derechos de los trabajadores de la educación.

“Estamos como SNTE pidiendo de manera inmediata la reinstalación de la mesa de diálogo con la Federación, toda vez que quedan pendientes las demandas del pliego que entregamos el 1 de mayo pasado”.

El dirigente aseguró que han manifestado su interés por la educación, el apoyo a los padres de familia y por la democratización.

Aseguró que como Coordinadora, hasta el 30 de este mes de julio contemplaron acciones sincronizadas en los estados donde tienen representación.

Los maestros disidentes han informado desde la semana que sus movilizaciones van a ser pacíficas. Sin embargo se montó un operativo donde participan más de 6 mil elementos de distintas corporaciones, además de que la Sección 22, hará una vigilancia estricta para evitar infiltrados.

revoluciontrespuntocero.com/mas-de-20-mil-maestras-y-maestros-salen-a-las-calles-de-oaxaca-para-defender-sus-derechos-laborales-6-mil-elementos-de-seguridad-fueron-deslegados/