Coahuila sería el tiradero tóxico de todo México

Ramos Arizpe, Coahuila.- Con la construcción de un nuevo Centro Integral para el Manejo y Aprovechamiento de Residuos Industriales (CIMARI) en el municipio de General Cepeda, Coahuila se convertiría en el “tiradero” de residuos peligrosos del país, ya que sería la única entidad con dos centros de confinamiento en todo México.

En la actualidad, sólo existen dos CIMARI autorizados, uno se encuentra en Ramos Arizpe, cerca del ejido Guadalupe, y el segundo en Mina Nuevo León, los cuales reciben alrededor de 2 millones de toneladas de residuos en conjunto.

El doctor Juan Carlos Loyola, especialista en el tema, señaló que se podría catalogar a Coahuila como el estado que recibe la mayor cantidad de materiales peligrosos del país.

ALGO INJUSTO

“Podríamos decir que Coahuila recibe la mayoría de los residuos tóxicos del país, exactamente, posiblemente es justo decir también que las personas tiene derecho a un ambiente libre y tranquilo”, comentó.

En el estado, se producen 86 mil toneladas de residuos industriales, sin embargo, sólo 61 mil se tratan de forma adecuada, a ello se suman los residuos que vienen de otros estados, lo cual sigue generando controversia.

“Podemos decir que sería injusto para Coahuila estar recibiendo residuos de otros estados, yo diría que si la norma se apega y hay protección al ambiente, es preferible eso a que no haya en ningún lado, porque no sabemos si los ecosistemas vayan a resistir el impacto”, agregó el especialista.

www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/coahuila-seria-el-tiradero-toxico-de-todo-mexico-1437925379