Palabra del Movimiento por la Libertad Defensores del Agua y la Vida de San Pedro #Tlanixco

Palabra del Movimiento por la Libertad Defensores del Agua y la Vida de San Pedro Tlanixco, en el marco de la visita de familiares y compañeros de los 46+2 ausentes de Ayotzinapa

Compañeras, compañeros, hermanas, hermanos:
Buenos días tengan todas y todos. Reciban un cordial y combativo saludo del Movimiento por la Libertad de lxs Defensorxs del Agua y la Vida de San Pedro Tlanixco. Para nosotros es un honor el que ustedes nos visiten, nos sentimos muy contentos y alegres el que ustedes hayan hecho un enorme esfuerzo para estar aquí con nosotros y sobretodo los familiares de los compas desaparecidos de Ayotzinapa. Que los recibimos con mucho entusiasmo y al mismo tiempo les decimos: que su lucha también es nuestra lucha.

También queremos comentar que somos un pueblo afortunado por haber conocido al Congreso Nacional Indígena quien nos ha cobijado, nos ha orientado y aconsejado cómo debemos emprender la lucha por la libertad de nuestrxs compañerxs detenidxs, mil gracias a ese espacio en el cual hemos aprendido muchas cosas y que nos ha enseñado a formar una visión diferente de cómo debemos construir una manera de vivir digna, de abajo y a la izquierda.

Compañeras, compañeros, nosotrxs en esta geografía donde vivimos, la madre tierra nos ha hecho varios regalos, pero uno de los más importantes es el Agua. Nuestros ancestros como guardianes del bosque, nos han encomendado que debemos cuidarlos, y así vivimos felices. Hasta que llegó el capitalismo, con sus empresas floricolas, empezaron a destruir nuestro pueblo y lo están destruyendo con su injusticia, con su represión, con su ideología, así como en otras comunidades hermanas lo están haciendo, con sus despariciones, con la explotación de mano de obra barata, con este cochino sistema de gobierno.

Para nosotras, nosotros, ya nos quedo bien claro que el enemigo que tenemos es el mal gobierno, es el sistema capitalista y por todas esas malas acciones que han hechos vivimos con dolor, con angustia, con desesperación, con frustración y con preocupaciones. Porque cada día que pasa se empeoran más las cosas, se vive con más incertidumbre, más miedo. Aunque en sus discursos de los de arriba dicen lo contrario, aunque la televisión maquilla sus noticias. Por estas y más razones nosotras, nosotros, ya no creemos en este mal gobierno, nosotras, nosotros ya no confiamos en esas autoridades, que están llenas de corrupción, de despotismo, y que no les importamos, porque nos ven como estorbos o como mercancía, por eso tenemos mucho coraje con ellos, tenemos mucha rabia con este mal gobierno que mata, encarcela y desaparece a quien sueña con un México de abajo y a la izquierda, con un México donde el pueblo manda y el gobierno obedece.

Y para prueba están los hermanos nahuas de Ostula y Aquila, nosotros de Tlanixco, Alvaro Sebastián, Mario Luna, Fernando Jimenez, Alejandro Santiz y otros. Los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, quienes con mucha ilusión soñaban con ser maestros, pero el mal gobierno los desapareció, todos sabemos que es el mal gobierno quien es el responsable de estas desapariciones y muertes pero ahora se niega a decir la verdad. Por eso nos unimos a su dolor, a su lucha, a su rabia y exigimos la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos y justicia para los 3 muertos y los 2 heridos, porque lo que hicieron ni se perdona ni se olvida y unamos nuestras luchas porque el enemigo es el mismo y abracémonos para caminar juntos, compartamos nuestros dolores para que la rabia nos forje como hombres y mujeres dignos y así con esa energía se haga justicia y nosotras, nosotros, podamos arrancarle al estado nuestros hermanos detenidos.

Todo esto sin olvidar los principios de nuestras hermanas, hermanos del EZLN del ver mientras los de arriba destruyen, los de abajo construimos y trabajemos por formar una comunidad autónoma porque es la única salida que nos queda, es nuestra única esperanza, así como lo están haciendo nuestros hermanos zapatistas, con esa enorme dignidad, con esa visión y hoy nosotras, nosotros los del Movimiento por la Libertad de los Defensores del Agua y la Vida de Tlanixco, les decimos que no claudicaremos con nuestra lucha, que realizaremos las denuncias públicas cuantas sean necesarias, para que el mal gobierno deje en libertad a nuestros hermanos, ya que ellos son inocentes y los acusan de un delito que no cometieron y ante esta oleada de atropellos a las comunidades hermanas nos reivindicamos con todas las luchas de abajo y a la izquierda. Con Xochicuautla que en estos días ha sido objeto de represión, de hostigamiento por parte del estado, porque los hermanos su lucha es por la vida, la libertad y el estado defiende los intereses del podrido capitalismo transformándolo en proyectos carreteros, por eso también nuestra lucha es con ellos, con San Lorenzo Huitzizilapan y les decimos que no están solos, que nosotras, nosotros apoyamos su lucha y hasta la victoria siempre compañeros.

También damos un agradecimiento a todas y todos los compas de la Sexta nacional e internacional que nos han acompañado en este caminar, en esta lucha. Compas estamos con ustedes.

Tampoco podemos olvidarnos de las compañeras y compañeros de la Red contra La Represión y por la Solidaridad, que muchas veces nos han visitado y con sus talleres y su experiencia en estos casos como el que vivimos, han hecho que nos levantemos y aquí estamos y no los defraudaremos.

Y por último queremos pedirles a los medios alternos que nos acompañan hoy, que aquí en Tlanixco hay mucho trabajo, que difundan nuestro problema y las acciones que realicemos, como buenos compas, sin distorsionar la información y con el enfoque y sentido político que nos marcan los compañeros del EZLN.
Gracias compas.

Desde las faldas del Nevado de Toluca
Movimiento por la Libertad de lxs Defensorxs del Agua y de la Vida de Tlanixco
Julio del 2015

komanilel.org/2015/07/25/palabra-del-movimiento-por-la-libertad-defensores-del-agua-y-la-vida-de-san-pedro-tlanixco/