La región del Totonacapan plagada de terrenos licitados para el fracking, denuncian

En todo Veracruz, los pobladores se han organizado para defender los ríos de explotación por empresas privadas que autorizó Javier Duarte y gobierno de EPN

Xalapa, Ver.- La región del Totonacapan está plagada de pozos petroleros y terrenos licitados para el fracking, lo que está relacionado con los proyectos de presas hidroeléctricos para poder explotar estos pozos, expuso Rosalinda Hidalgo, del movimiento Pueblos Unidos por la Cuenca de La Antigua, Ríos Libres.

“Entonces recordemos que el fracking es una actividad bastante peligrosa en la cuestión de la contaminación del agua y la extracción de los mantos acuíferos”.

La ambientalista recordó que son exorbitantes las cantidades de agua que se requieren para la extracción de gases no convencionales mediante pozos con la técnica del fracking, por lo que resaltó que a la par de la explotación de energéticos se disparan los proyectos de presas hidroeléctricas.

Refirió que el proyecto para llevar agua de Pánuco a Monterrey, así como los de diversas presas hidroeléctricas, están relacionadas estrechamente con explotación de mantos acuíferos para el uso del fracking.

“Está como en un estado de riesgo y de alarma toda esa zona del Totonacapan… Muchas de esas presas son para la extracción de energéticos con la técnica del fracking”, resaltó.

Cabe mencionar que de acuerdo con la organización Greenpeace, el proceso de fractura hidráulica consume enormes cantidades de agua. Se ha calculado que se requieren entre 9.000 y 29.000 metros cúbicos de agua para las operaciones de un solo pozo.

Esto podría causar problemas con la sostenibilidad de los recursos hídricos incluso en países de clima templado, y aumentar la presión del consumo de suministros en las zonas más áridas, indica la organización Greenpeace.

Es precisamente la agresividad de esta técnica lo que especialistas en temas ambientales temen que resulte una catástrofe para la salud de los habitantes, y del orden ecológico.
http://plumaslibres.com.mx/2015/07/19/la-region-del-totonacapan-plagada-de-terrenos-licitados-para-el-fracking-denuncian/