Estudiantes de la UAEM pasan la noche en el Congreso de Morelos

El Financiero

Edmundo Salgado

Aunque diputados pidieron al rector de la UAEM desalojen las instalaciones, sólo se retiraron la mayoría de los manifestantes y se quedaron unas 100 personas, entre maestros, alumnos, directivos, así como el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia.

CUERNAVACA. Tras no llegar a acuerdos con diputados del Congreso local, más de 100 integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) pasaron la noche de este martes y madrugada de este miércoles en el salón de plenos.

La velada en donde hubo música, chistes, danza tradicional y ronquidos, fue encabezada por el rector de la máxima casa de estudios, Alejandro Vera Jiménez.

Exigen se revoque la ley que creó el Sistema Estatal Anticorrupción, que pretende fiscalizar los recursos de la universidad, violando la autonomía de la UAEM.

Durante la noche del martes, algunos diputados locales se acercaron al rector para informarle que en la sesión de este miércoles estarán abordando el tema en el pleno, por lo que le solicitaron dejar el inmueble, sin embargo, dejó en claro que lo abandonarán y sólo ordenó el retiro de la mayoría del contingente de tres mil universitarios.

En el Congreso del estado, sólo se quedaron 100 personas, entre maestros, alumnos, directivos, el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, y el rector de la UAEM.

Durante la noche y para pasar el tiempo, algunos contaron chistes, otros más cantaron acompañados de una guitarra y las luces bajas del salón de plenos, algunos practicaron danza y otros no soportaron la desvelada por lo que se quedaron dormidos en las butacas y pasillos.

Alrededor de las 12 de la noche, los que se quedaron a acampar fueron a comprar tacos para cenar, tacos de pastor y de suadero que fueron devorados en las butacas e incluso sobre las curules de los diputados.

Cabe mencionar que si bien el Congreso de Morelos está tomado, los universitarios permiten el paso al recinto a trabajadores y diputados.

www.elfinanciero.com.mx/nacional/estudiantes-de-la-uaem-pasan.html