Propuesta de zonas económicas llegará a próxima Legislatura

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, que arranca el 1 de septiembre, presentará su propuesta de reformas para crear las zonas económicas especiales en el país anunciadas desde noviembre del 2014.

El 27 de noviembre del año pasado y tras los hechos registrados con los 43 normalistas de Ayotzinapa, Peña Nieto anunció una serie de medidas en materia de seguridad y desarrollo, como la propuesta de reformas para establecer tres zonas económicas especiales en la región “más atrasada” de México.

Habló del corredor industrial interoceánico, en el Istmo de Tehuantepec, que conecte al Pacífico con el Golfo de México; la segunda, en Puerto Chiapas; y la tercera, en los municipios colindantes al Puerto de Lázaro Cárdenas, tanto de Michoacán, como de Guerrero.

Peña indicó que la iniciativa sería enviada al Congreso en febrero del 2015.

Al rescate del sur

Ayer, al participar en la Cumbre Internacional de Productividad, organizada por la OCDE y la Secretaría de Hacienda, el Ejecutivo federal anunció que enviará al Congreso en el próximo periodo de sesiones una serie de medidas que permitan crear las zonas económicas especiales.

“Estas medidas, que espero pasen la aprobación del Congreso de la Unión, permitirán generar estímulos e incentivos de mediano y largo plazos para atraer inversión y para elevar la productividad de entidades de nuestra geografía nacional que enfrentan mayor rezago social, económico y, eventualmente, político”, puntualizó el mandatario.

El gobierno ha explicado que una zona económica especial sería aquella en la que se ofrece un marco regulatorio e incentivos especiales para atraer a empresas y generar empleos.

A finales del año pasado, Peña Nieto describió que las zonas especiales tendrían que contar con infraestructura moderna, condiciones de seguridad, financiamiento preferencial de la Banca de Desarrollo, facilidades adicionales para el comercio exterior, así como descuentos en los impuestos y contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Infonavit.

eleconomista.com.mx/estados/2015/07/06/propuesta-zonas-economicas-llegara-proxima-legislatura