Derrumbe en mina de carbón en Sonora deja dos muertos y un lesionado

SinEmbargo/Notimex
Ciudad de México, 4 de julio

La Policía Estatal Investigadora (PEI) de Sonora informó que dos personas perdieron la vida y una más resultó lesionada al registrarse derrumbe en una mina de carbón ubicada en la población de San Javier.

En un comunicado, la corporación precisó que en los hechos ocurridos alrededor de las 12:15 horas de este sábado, fallecieron Francisco Javier Soto Burgoa, de 36 años, y Luis Alonso Bernabé Burgoa, de 32 años de edad.

Indicó que la persona que resultó lesionada fue identificada como Luis Clark Valenzuela, de 41 años, quien fue traslado a un hospital de esta ciudad donde lo reportan fuera de peligro.

Al lugar de los hechos acudieron paramédicos y bomberos para trabajar en el rescate de las personas, así como el agente del Ministerio Público, quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley.

CONTINÚA CONFLICTO POR DERRAME DE GRUPO MÉXICO

A fines de junio, la asociación civil Acciones Colectivas de Sinaloa interpuso una segunda demanda de acción colectiva contra Grupo México, Minera México y Buenavista del Cobre, propiedad del multimillonario Germán Larrea, para exigir que repare el daño causado a las personas afectadas por el derrame de 40 millones de litros de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora en agosto del año pasado.

Los problemas comunes que comparten los habitantes afectados es que todos ellos viven o tienen sus negocios, propiedades o posesiones en los municipios de Hermosillo, Ures, Arizpe, Baviácora, Aconchi, Banámichi, Huepac y San Felipe de Jesús, del estado de Sonora, por donde fluyen los ríos contaminados por el derrame tóxico.
Esta segunda acción colectiva, expone el comunicado, significa la posibilidad de obtener, mediante un solo juicio de fácil acceso, la protección de su salud y patrimonio y además estimula a las empresas demandadas a adoptar una cultura de responsabilidad ambiental.

La importancia de la demanda radica en que la reparación del daño solicitado a Grupo México, se aplicará directamente a los afectados por el derrame de los tóxicos, tanto a los firmantes como a los interesados en sumarse a esta Acción Colectiva; sólo requerimos nos escriban al correo electrónico info@acsinaloa.com para integrarlos al expediente y reciban la indemnización correspondiente”, explicó el director de la asociación demandante.

Los actos de contaminación provocados por la empresa de Larrea han afectado aproximadamente a 22 mil personas físicas y morales en los ocho municipios de Sonora y han traído como consecuencia, entre otros daños, que los niveles de contaminación del agua de los ríos y otros cuerpos de agua con los que se relacionan, se encuentren por arriba de los permitidos por la Norma Oficial Mexicana “Salud Ambiental”.

http://www.sinembargo.mx/04-07-2015/1403161