Protestan maestros en Congreso del Estado por reforma educativa

Por Ernesto Acosta
02/07/2015 – 02:03 PM
Saltillo, Coah.- Integrantes del Movimiento Magisterial de Coahuila acusaron a los líderes de las secciones 5, 35 y 38 del SNTE de preocuparse más por sus intereses políticos, que por defender los derechos de los agremiados.

Al protestar en el Congreso del Estado contra la reforma educativa, aseguraron que con ésta se pone fin a los derechos laborales, a la educación gratuita, a la formación de ciudadanos conscientes, a la posibilidad de desarrollarse como maestros y a la calidad educativa.

Por el contrario, se da la “bienvenida” a la rotación de personal, a la contratación de profesionistas sin preparación magisterial, al despido masivo de docentes, a la baja calidad de los contenidos educativos y a la aplicación de exámenes diseñados para despedir.

Asimismo, rechazaron que se les culpe por la mala situación educativa por la que atraviesa el país, pues es el mismo Gobierno Federal el que diseña los planes y programas educativos, el calendario escolar, la capacitación magisterial y además se les pide apoyar campañas electorales.

Los maestros también pidieron que la evaluación y certificación aplique para diputados, senadores y presidentes.

Los manifestantes están agremiados a las secciones 5, 35 y 38 del SNTE, a cuyos dirigentes reclaman que no defiendan a la base magisterial, por están centrados en intereses políticos.

Exigieron eliminar el proceso de evaluación como en Durango y Morelos, hasta que el procedimiento no sea adecuado y perfeccionado con aportaciones del propio magisterio.

“Y que el gobierno cumpla con lo que le corresponde en cuanto a infraestructura, mejora de equipamiento y defensa de la escuela pública”.

Denunciaron que continúan los grupos de 40 a 50 alumnos, con lo que es imposible lograr calidad educativa.

www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/protestan-maestros-en-congreso-del-estado-por-reforma-educativa-1435864050