#NiUnaMenos: Protesta histórica por feminicidios en México y AL

Perseo Greco

México, D.F, 4 de Junio. El Colectivo Pan y Rosas México se reunió la tarde de este miércoles, en las inmediaciones del Ángel de la Independencia para denunciar la discriminación y los feminicidios en contra de las mujeres.

Alrededor de las 17:30 horas manifestantes de diferentes organizaciones sociales y estudiantiles, se reunieron en el Ángel de la Independencia para expresar su inconformidad por los asesinatos de mujeres que se han incrementado en diferentes lugares como Oaxaca, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Guanajuato, Morelos, Chiapas, Colima, Michoacán y Baja California.

“¡Ni una menos!”, se coreaba entre los asistentes. Se denunció la omisión por parte del estado en estos hechos, cuyas exigencias es que se les de la gravedad y seriedad que se requiere para que con estos feminicidios se promuevan políticas eficaces de prevención, asistencia y erradicación de la violencia de género.

“La impunidad prevalece en todo este país. El gobierno asesina, es culpable de todos los hechos violentos. No sólo son los 43 si no que son muchos más, son mujeres, niñas, estudiantes o luchadores sociales, pero a todos asesina por igual”, Daniela de Pan y Rosas.

Se contó con la presencia de Norma Andrade fundadora e integrante de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, madre de Alejandra García Andrade, desaparecida en 2001.

“No sólo es en Ciudad Juárez, Chihuahua, sino que es todo México. Es muy grave lo que pasa con nuestras hermanas, madres o hijas. Es una pifia con la cual nos quieran engañar, entregándonos trozos de huesos, pues ni la osamenta completa nos dan. Es absurdo que se tengan 11 detenidos de estos hechos y aún sigan desapareciendo a nuestras hijas; no es posible que no se les acuse a estas personas, ya que leyendo los expedientes algunos, por no decir todos, contaban con ocho años cuando ya participaban en estos delito eso es de no creerse”, puntualizó Norma Andrade.

#NiUnaMenos tiene como meta lograr que se tipifique este delito en todo México ante la emergencia de violencia sexual y de género que prevalece actualmente, que se castigue a los servidores públicos que hacen caso omiso de estos hechos, que se ataque y se combata desde el propio estado donde se cometa este delito.

“Mi hija fue desaparecida en el 2009 en Ciudad Juárez, Chihuahua, la fiscalía de ahí sólo me entregó un huesito y me dijo que ya le habían practicado dos pruebas de ADN y que era mi hija. Hace unos días llegue a la Cuidad de México para denunciar este hecho, ya que no me parece justo que con tanto tiempo que desapareció mi hija y de supuestas investigación, solo me entreguen algo así”, finalizó José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo, desaparecida en mayo 2009.

No sólo en México se convocó a esta movilización, fue en diferentes países de América Latina (AL), como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, todos con un solo eje: defender la vida y la discriminación hacia las mujeres y repudiar la violencia de género en todas sus formas.

Por último, se mencionó que organizaciones sociales han documentado que en México se asesinan a siete mujeres al día y se les criminaliza por este hecho. 3 mil 892 mujeres fueron asesinadas entre 2012 y 2013, de éstos, unicamente 613 fueron casos investigados como feminicidios.

www.somoselmedio.org/article/niunamenos-protesta-histórica-por-feminicidios-en-méxico-y-al