Trabajadores de la Universidad Autónoma de Morelos inician paro

El Financiero

 

Edmundo Salgado/Corresponsal

CUERNAVACA. Más de 40 mil estudiantes universitarios se quedaron sin clases a partir de la mañana de este jueves, debido al paro laboral impulsado los dos sindicatos que existen en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El paro, apoyado por el Sindicato de Trabajadores Administrativos y del Sindicato Independiente de Académicos, se debe a que la Junta de Gobierno de la UAEM canceló los pagos a maestros jubilados y pensionados como medida de austeridad ante el recorte al presupuesto de la universidad de Morelos por parte del gobierno federal.

Desde la seis de la mañana, en todos los campus de la máxima casa de estudios ubicados en Cuernavaca, Jonacatepec, Tetela del Volcán, Jojutla y otros municipios más, se colocaron las banderas roji negras y autobuses en los accesos a dichas instalaciones para cerrar las puertas y evitar el paso de los estudiantes.

En días pasados se informó que son más de 500 trabajadores jubilados que se verán afectados, si se concreta lo establecido en el oficio DP/705/2015 en el que la Dirección de Personal de la UAEM.

En el documento informa que a partir del 3 de junio, los trabajadores jubilados dejarán de recibir su dinero, además de que se suspenden pagos y prestaciones consagradas en las cláusulas 86 y 87 de su Contrato Colectivo de Trabajo.

Es por ello que los dos sindicatos determinaron proteger a los maestros jubilados y presionar a las autoridades de la máxima casa de estudios para no llevar a cabo la suspensión de los pagos.

De acuerdo con el secretario general del Sindicato Independiente de Académicos, Mario Cortés Montes, esta suspensión de pago viola el contrato colectivo de trabajo por lo que se podría integrar el emplazamiento a huelga en contra de la UAEM, procedimiento que se realizará ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Mientras tanto, señaló que el paro será de forma indefinida hasta que sean atendidos por el rector de la universidad, Alejandro Vera Jiménez.

www.elfinanciero.com.mx/nacional/trabajadores-de-la-universidad-autonoma.html