Lanza guardia tradicional seri advertencia a mineros

Expreso
ULISES GUTIÉRREZ

HERMOSILLO, SON.- El representante étnico de la tribu Seri ante el Ayuntamiento de Hermosillo, Juan Antonio Robles Barnett, señaló que la guardia tradicional de la etnia tiene instrucciones de no permitir que vuelvan a ingresar a su territorio los mineros, al parecer de origen coreano, que realizaron sin permiso una amplia exploración en busca de oro, cerca de la comunidad de Punta Chueca.

Expuso que al parecer dichos mineros ya desistieron de sus intenciones y desde hace algunas semanas se llevaron ya la maquinaria que utilizaron para buscar oro y plata en la sierra conocida como “La Peineta”.

Sacan maquinaria
El grupo armado que obedece a los usos y costumbre de esa etnia, la guardia tradicional Seri, estará al pendiente de que no se realice el saqueo y destrucción del entorno natural en el que habitan los seris, señaló el regidor étnico.

Ya se llevaron la maquinaria, y yo creo que ya no van a poder entrar, ya que el trato (para entrar a explorar en busca de oro) ellos lo habían hecho con una sola persona de la comunidad, pero el trato tendría que ser un convenio, o contrato con toda la comunidad”, dijo Robles Barnett.

Indicó que hace algunas semanas los mineros, de una empresa al parecer coreana -algo que nunca tuvieron claro- sacaron toda la maquinaria que llevaron al sitio de exploración ubicado en la Sierra La Peineta, en la zona costera de la entidad.

Territorio sagrado
La guardia tradicional, por instrucción de nuestro gobierno tradicional, ya tienen autorización para impedir que entren otra vez estos mineros a la comunidad”, añadió Robles Barnett.

Indicó que de establecerse la empresa minera, que buscaba yacimientos de oro y plata, habría dañado al medio ambiente, algo que es de suma preocupación para los integrantes de la etnia, que viven de la pesca y la caza, y consideran que su territorio es sagrado.

Señaló que el sitio en donde se realizaban las exploraciones mineras, está a 5 kilómetros del Canal del Infiernillo, un sitio que es básico para la sobrevivencia de la tribu, en donde realizan sus labores de pesca tradicional los seris.

EXP/UGR/DAW/MAY/2015

http://www.expreso.com.mx/notas-sonora/hermosillo/104982-lanza-guardia-tradicional-seri-advertencia-a-mineros-.html