¡LA LUCHA SIGUE, RADIO ZAPATA 94.1 VIVE!

Tejiendo Organización REvolucionaria

En las montañas de la costa chica de guerrero, se levanta un faro de lucha comunitaria, del despertar de la conciencia, su nombre, Radio Zapata 94.1FM. Se localiza en la comunidad de Cerro Zapote, resguardada en el corazón del territorio del Consejo Indígena y Popular de Guerrero (CIPOG). La radio uenta con un transmisor de 1000Watts de potencia, lo cual le brinda una asombrosa capacidad: alcanza a transmitir a 17 municipios de Guerrero y uno de Oaxaca. La radio opera desde noviembre del 2014 pero fue hasta el 11 de abril de este año, cuando la comunidad tuvo todo listo para hacer la inauguración formal de esta radio comunitaria.

Comenzaba a salir el sol, y ya figuraban 43 sillas hasta el frente del templete, cada una con la foto de nuestros compañeros de Ayotzinapa desaparecidos por el Estado. La gente comenzó a llegar y los policías comunitarios se hacían presentes, las mujeres registraban a los asistentes en la mesa y por el sonido se escuchaba el llamado a los compas a ser pacientes porque los padres de familia de Ayotzinapa habían tenido problemas para llegar a las entrañas de la montaña. A las 11:42, hora de la comunidad, dio inicio la ceremonia. El pueblo montó una ofrenda a los compañeros desaparecidos, se rezó para la prosperidad de la radio y la comunidad, y se llamo a no cansar en la búsqueda de justicia. Al terminar, los asistentes pasaron a tomar alguna parte de la ofrenda, una piña, pulpa de tamarindo, caña, charales y demás figuraban entre las cosas que se repartía la gente.

Llegó la tarde y la comida era servida en la “casa de la comandancia” donde las señoras del pueblo habían preparado un rico caldo de pollo con tortillas hechas a mano. Fue entonces cuando arribó la camioneta que llevaba a los padres de familia de los compañeros desaparecidos, la comunidad se preparó y se formó en el caminito principal de terracería, con la banda del pueblo en la retaguardia. Para cuando la camioneta llegó, fue recibida con música y aplausos, seguida de una especie de procesión hasta el punto donde bajaron los padres, el dolor era compartido, la bienvenida cálida pareció dibujar una sonrisa en los abatidos rostros de los 3 padres de familia que llegaron a la comunidad.

Nuevamente nos acomodamos en el templete y el evento siguió su curso. Los padres de familia hicieron una breve exposición y pidieron que todos abrazáramos la consigna “No hay elecciones hasta que aparezcan los 43”. Posteriormente se presentaron los diversos invitados y oradores del día. Se encontraban entre ellos: las Feministas Comunitarias de Bolivia, Oaxaca y Guerrero; La Casa de la Mujer Indígena, el CIPOG y el Frente Popular Francisco Villa Independiente – UNOPII (Cd. de México).

Al finalizar la compartición, se procedió a instaurar las mesas de trabajo, en las cuales se abordaron diferentes puntos: mujeres y comunidad; experiencias de educación comunitaria; sistemas comunitarios de seguridad y justicia; radios comunitarias, medios libres o como se llamen. La discusión se extendió toda la tarde, se compartieron denuncias, puntos de vista, se hermanaron las luchas.

Aún no terminaban algunas de las mesas y el sonido ya comenzaba a montarse, se veían los integrantes de distintas bandas llegando al lugar y a las señoras en la cocina preparando unos tamalitos de pollo. Al terminar la discusión, comenzó la fiesta, primero los niños presentaron un baile típico de la región, después la gente se sumó al baile.

Los saludos, las discusiones, la fiesta, todo era transmitido en la cabina de Radio Zapata. Se enviaban saludos, los escuchas regresaban mensajes y aunque la luz se fue por unas horas, el generador de diésel no permitió que la transmisión se detuviera.

Al día siguiente la plenaria comenzó a las 8am, se leyeron los resolutivos de las mesas, entre los cuales estaba la participación más activa de las mujeres en las cuestiones comunales y de seguridad, el impulso a la creación de un “Centro de Saberes” en la comunidad y el rechazo a las elecciones hasta la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Se discutieron los acuerdos y desacuerdos, para finalmente avalar la relatoría entre toda la plenaria. El segundo día vio su fin a la una de la tarde, los invitados comenzaron a retirarse, les esperaba un largo camino de regreso a casa en un territorio donde el Estado imparte represión y violencia como el pan de cada día.

La radio comunitaria tiene la facultad de tejer organización, de tejer autonomía, de tejer rebeldía, de romper el cerco que impone el opresor a los pueblos que se organizan y que buscan el despertar conciencias que se sumen a la lucha en contra del sistema capitalista. Radio Zapata 94.1FM es resultado de la organización comunitaria que busca construir una sociedad y modos de participación distintos. Nuevos lazos se tejen con proyectos como éste, la lucha sigue, la organización también.

Cambio y fuera. Continua la transmisión…

https://tejiendorganizacionrevolucionaria.wordpress.com/2015/04/16/la-lucha-sigue-radio-zapata-94-1-vive/