Resurge la contaminación por las lluvias en Taxco, denuncian mineros sindicalizados

Raymundo Ruiz Avilés

Taxco, 29 de marzo. La comisaria de la comunidad de Dolores, Leticia Díaz Bahena, denunció que la filial que tiene Industrial Minera México (IMMSA), conocida como Casa Grande, le hizo ofrecimientos económicos y en especie para deslindarse de las acusaciones que han hecho 12 comisarios contra la extractora, por los daños que ha ocasionado la contaminación minera en la zona de La Cañada.

Reclamó que la contaminación ha dejado daños irreversibles al ecosistema, a la flora, la fauna y a los mantos acuíferos de los ríos de Cacatolenango “y no la podemos utilizar para bañarnos”.

“Los ganaderos, dijo, nos han demostrado que la carne del ganado está saliendo mal “por tanto plomo, y eso lo tengo comprobado porque algunos carniceros de Dolores me han dicho que la carne está saliendo mal por tanto plomo, y ahora sabemos que es por el daño que hace la minera”.

Relató que después de que hubo una reunión hace días para la conformación de un frente en defensa de sus pueblos y contra la contaminación que ha generado Grupo México (GM) a los suelos, medio ambiente y ríos de la región, le llamaron vía telefónica para hacerle la propuesta de que se desista del movimiento a cambio de beneficios personales y de grupo.

“Ellos están sintiendo la presión de manera de que me hablaron como comisaria de Dolores para negociar; únicamente lo que les pude decir es de que no voy a vender a mi pueblo por unos centavos. Mi pueblo no vale un rotoplas o láminas”.

Continuó: “Me dijeron que cuándo nos veíamos para un arreglo; que ellos querían negociar, pero les dije que no tenía nada que negociar”.

El ofrecimiento, contó, fue que enviarían contenedores de agua, láminas “y a mí me podían apoyar con una cantidad económica, sin decirme cuánto, sólo me dijeron qué estaría dispuesta a recibir por dejar las cosas como están?

“Para mí, mi pueblo no tiene precio, por tal manera fue que les dije que no me vendía y antes que todo, está la gente de Dolores”, agregó.

Díaz Bahena exigió a GM que en lugar de hacer ofrecimientos para comprar “conciencias, vaya y retire toda la contaminación que ha generado problemas de salud”.

También exigió que se “levante” un nuevo estudio del estado en que se encuentran las personas en materia de salud, porque existen varias que tienen plomo en la sangre.

“Mucha gente de La Cañada está perjudicada, todo por el grupo minero”, denunció.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2015/03/30/index.php?section=politica&article=004n1pol