CNDH “pierde”expedientes de afectados de Chimalhuacán por el nuevo aeropuerto

CHIMALHUACÁN, Edomex.- En un hecho de negligencia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “extravió” el expediente 8744 que contenía las quejas de pequeños propietarios de Chimalhuacan que fueron despojados de 500 hectáreas las cuales serán usadas para los proyectos hidráulicos alternos al nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El 26 de enero de este año, se presentó la queja por escrito a la CNDH, con la que se inicia: “Honorables integrantes de la CNDH, el nuevo aeropuerto de la ciudad de México pretende construir en terrenos que no son del gobierno federal y que el gobierno de peña Nieto pretende despojar por la fuerza a sus legítimos dueños”.

Sin embargo, Juan Loreto González Arrieta, representante de 150 propietarios afectados, recibió la notificación de que “el expediente estaba desaparecido y no lo encontraban”, por este motivo, los vecinos de Chimalhuacán, iniciaron otra queja contra la CNDH por negligencia y discriminación de los dueños de los predios de Los Tlateles, que solo quieren defenderse del despojo que son víctimas por parte del gobierno federal.

María del Carmen Elizalde León, una de las afectadas, expresó que el personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, les preguntó de dónde habían sacado ese número de expediente porque ellos no lo tenían.

Ante esta situación, los afectados iniciaron otra queja la número 28 mil 612 en contra de la misma CNDH, porque que no permite que los pequeños propietarios se defiendan contra lo que consideran un abuso de parte del gobierno federal.

En el documento que ingresaron a esa dependencia federal el pasado 26 de enero, expusieron que los quejosos son propietarios de terrenos ubicados sobre la desecación del lago de Texcoco, los cuales fueron adquiridos, por diversos medios legales y pacíficos y siempre por decreto, invitación o convocatoria del gobierno federal.

Recordaron que en el año de 1862 el entonces presidente Benito Juárez García, beneficio con esas tierras a 18 mil familias del pueblo de Chimalhuacán.

Posteriormente, compraron a los diversos gobiernos federales, por lo que cuentan con títulos de propiedad, incluso, firmados por los presidentes de la República, como Abelardo Rodríguez.

Sin embargo, en la actualidad, el gobierno federal no quiere hacer validos esos documentos, a pesar de ser oficiales y se pagaron en peso oro o planta, de acuerdo a las negociaciones que se hicieron en su tiempo.

Juan Loreto González dijo que ahora, el gobierno federal, a través de la licenciada Lorena Roa López, está despojando de sus tierras a los propietarios o les paga a 65 pesos el metro cuadrado, cuando su valor real es de más de seis mil pesos.

“La licenciada Lorena Roa López, en su prisa por entregar cuentas a sus jefes Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobernación; Miguel ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y Enrique Peña Nieto, presidente de la República, pagó las gratificaciones lo mismo a personas legítimas propietarias que a vividores que vieron la oportunidad y sin ningún derecho también fueron sospechosamente beneficiados”.

Asimismo, los pequeños propietarios describieron que “en las últimas semanas entraron camiones y maquinaria de una empresa del señor Carlos Slim, según la versión de los operadores e ingenieros a nuestros terrenos por igual. Entraron a tirar tierra, hacer excavaciones, canales”, sin contar con el permiso de los dueños.

Sin embargo, este expediente que se abrió en la Comisión Nacional de Derechos Humanos “no aparece”, pero tampoco piden una copia a los afectados para que se le dé continuidad, incluso, desde hace varias semanas se espera la presencia de un visitador para que recaben los testimonios de los afectados.

reporterosenmovimiento.wordpress.com/2015/03/25/cndh-pierde-expedientes-de-afectados-de-chimalhuacan-por-el-nuevo-aeropuerto/