Denuncian a edil interino de Tecámac por amenazas a Frente de Vivienda Digna

Alfredo Méndez

México, DF. Integrantes del Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna (FMDVD) –asociación que representa legalmente a mas de mil afectados con la adquisición de créditos de vivienda de interés social– responsabilizaron este lunes al alcalde interino de Tecámac, estado de México, Vicente Urbina Bedolla, y a su secretario de Seguridad Pública municipal, el veterinario Carlos Medina Olivarez, de “mandar golpeadores” para amedrentar a los miembros del frente, y de haber ordenado “invasiones ilegales” de varias casas ubicadas en los conjuntos habitacionales construidos por la viviendera Geo.

En conferencia de prensa, José Humbertus Pérez Espinoza, vocero y representante legal del FMDVD informó que por esos hechos ya fue presentada la queja CODHEM/TOL/191/2015, ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM), por violación a derechos fundamentales de varios integrantes del frente.

“Desde que tomó posesión como secretario del ayuntamiento y presiente interino de Tecámac la agresión y la violencia en contra de un servidor y de la gente que integra el Frente Mexiquense, se han incrementado. Es claro que después de los escándalos transmitidos en el programa de televisión Punto de Partida, al gobernador del estado de México Eruviel Ávila Villegas no le importó el comportamiento de los hermanos Aarón Urbina Bedolla y Vicente Urbina Bedolla”, dijo Pérez Espinoza.

Agregó que el pasado 3 de marzo “presentamos la queja ante la CODHEM, y dentro de mi declaración de esa fecha señale la forma como la policía municipal de Tecámac, y de manera concreta el veterinario Carlos Medina Olivares, quien lleva 3 administraciones dándole protección a bandas del crimen organizado, ha estado ordenando operativos para invadir los conjuntos habitacionales ubicados en esa demarcación, tal como sucedió en el conjunto habitacional de Villa del Real y Real del Sol, donde los golpeadores e invasores de las casas siempre fueron protegidos por los miembros de la policía municipal de Tecámac”.

Durante la rueda de medios, efectuada en un hotel del Distrito Federal, el vocero del frente dijo que los invasores de viviendas “han comentado de manera cínica y deshonesta que nunca se podrán detener las invasiones ni a los invasores, porque cuentan con la protección del la policía municipal de Tecámac y que en cada operativo para apoyar las invasiones se le entregan a Carlos Olivares Medina la cantidad de 20 mil a 30 mil pesos por cada invasión”.

Añadió que “cuando los invasores llegan y abren las puertas de las casas vacías los vecinos, a petición de parte, solicitan la intervención de la policía municipal y los integrantes de la corporación policiaca señalan que no pueden presentar ante el agente del Ministerio Público de Tecámac a los presuntos delincuentes, no obstante que los delitos se están dando en el momento y en flagrancia.

“Cuando recurrimos ante el agente del Ministerio Público de Tecámac por las casas vacías que han sido invadidas por estos delincuentes, la autoridad ministerial no toma en cuenta a los verdaderos titulares de los inmuebles e inclusive cuando se acreditan los contratos de compra venta y de crédito con interés y garantía hipotecaria, la representación social señala que no se configura el delito de despojo e inclusive afirman que los afectados tendrán que recurrir a la vía civil para reclamar a recuperación del inmueble, cuando estos actos delictivos se pueden evitar para que los invasores no cometan el despojo. Existen miles de casas invadidas en el municipio de Tecámac, y afirmamos que estos actos se concretan por la protección que les otorga el jefe de la policía Carlos Medina Olivares”.

Por ejemplo, Pérez Espinoza contó que la tarde-noche del pasado jueves 12 de marzo “se invadió la casa 19 de la Privada Laredo en el Conjunto Habitacional Villa del Real Sexta Sección, ubicada en Tecámac, y los invasores, sin acreditar la titularidad de la propiedad, presentaron sólo un recibo de pago de impuesto predial y de agua potable, rompieron las barras de seguridad que los integrantes de la privada soldaron en cada puerta de las viviendas deshabitadas, así como también las cerraduras, y de inmediato los invasores pidieron la intervención del la policía municipal.

“De manera irresponsable, cuando los policías llegaron a las casas invadidas no se llevaron al Ministerio Público a los invasores, encabezados por la señora Ana María Arias Baza, al contrario los invasores se presentaron ante el Ministerio Público de Tecámac y concretamente la MP del segundo turno, Erika Irene Sánchez Líra, ordenó otorgar medidas de seguridad a los invasores y delincuentes que nunca acreditaron con documento idóneo con el cual demostraran tener el interés legitimo para la posesión de los inmuebles”, dijo el vocero del frente.

Pérez Espinoza recordó que el frente mexiquense “logró un gran triunfo jurídico, en virtud de que el 4 de febrero de 2014 le solicitamos al secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del estado de México, Alfredo Torres Martínez, que se ejecutaran las fianzas por 249 millones de pesos, para que con estos recursos se terminaran de construir la obras de urbanización.

“Fue así que el pasado 25 de febrero, con el número de oficio 224030000/08/2015, esa dependencia resolvió a nuestro favor y de las familias que integran el frente en el conjunto habitacional “Hacienda del Bosque 3ª Etapa, en el sentido de que se inicie el procedimiento administrativo sancionatorio a la empresa Geo Edificaciones S.A. de C.V., para que una vez determinado los incumplimientos y otorgar la garantía de audiencia y de no cumplir con lo resolutivos de este procedimiento, se inicie la reclamación de la fianza correspondiente y acabar de construir las obras de urbanización”, finalizó Humbertus Pérez Espinoza.

www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/16/denuncian-a-edil-interino-de-tecamac-por-amenazas-a-frente-de-vivienda-digna-3512.html