Alienta Ley de Aguas el ‘fracking’, acusan

No a Monterrey VI

MÉXICO.- La Ley General de Aguas se convertirá en el brazo ejecutor de la reforma energética, pues alienta la práctica del “fracking” para extraer gas shale, advirtieron ambientalistas.

Además, expusieron, permite que particulares puedan intervenir en el trasvase de grandes obras hidráulicas.

En conferencia, representantes de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua subrayaron que la ley favorece una visión de mercantilización del líquido, a través de una mayor intervención de empresas en los rubros de infraestructura y servicios.

“Efectivamente esta ley es un brazo ejecutor de la reforma energética, a pesar de que los sistemas privados no tienen la capacidad, ni el conocimiento ni la información”, señaló Ales-sia Kachadourian, investigadora de la UNAM.

“La Ley está tergiversando el derecho humano al agua. Si privatizaron el subsuelo (con la reforma energética), ahora van por los ríos”, abundó Silvia Emanueli, de Cemda.

Previo a que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados anunciara el freno indefinido a la discusión de la polémica ley, las organizaciones expusieron las razones por las que rechazan el contenido del dictamen.

Entre ellas, que vulnera el derecho al agua y al saneamiento, permite contaminar ríos con químicos (mientras no rebasen la capacidad de asimilación), e impide el monitoreo social o académico para conocer los niveles de sus compuestos.

Las más de 50 organizaciones que se oponen a la ley, entre ellas Agua para Todos, Alianza Mexicana Contra el Fracking, Barzón, Fundar, y Greenpeace, convocaron a una movilización nacional para echar abajo el dictamen y abrir un proceso de consulta y deliberación.

Al llamado se sumaron agrupaciones campesinas. José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), confirmó que, las protestas se llevarán a cabo.

El plan de defensa arranca hoy con una concentración afuera de San Lázaro.

noamonterreyvi.com/2015/03/10/alienta-ley-de-aguas-el-fracking-acusan-el-norte/