InicioSin categoría Aprueban reforma a la ley del Issstezac

NTR Periodísmo Critico

Jueves, 26 de febrero de 2015 a las 3:20pm
Renata Avila / ntrzacatecas.com En medio de protestas, intervención policiaca y hasta la toma de tribuna por parte de diputados de oposición, la tarde de este miércoles fue aprobada la reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

Con 18 votos a favor y 11 en contra, la iniciativa fue aprobada, en primera instancia, en lo general, durante la sesión legislativa realizada en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) a la que sólo faltó la diputadaMaría Guadalupe Medina Padilla (PAN).

En lo particular, se realizó la reserva de 10 artículos, a propuesta de las diputadas Hilda Ramos Martínez (PRI) e Irene Buendía Balderas (PRI), así como de María Elena Nava Martínez (Panal).

En contraparte, fueron rechazadas las reservas presentadas por los diputados Mario Cervantes González (PAN), Soledad Luévano Cantú (Morena), Alfredo Femat Bañuelos (PT), Iván de Santiago Beltrán (PRD), Gilberto Zamora Salas (PRD), José Luis Figueroa Rangel (Morena), José Guadalupe Hernández (PT), Juan Carlos Regis Adame (PRD), Rafael Flores Mendoza (PRD) y Eugenia Flores Hernández (PRD).

Ello, bajo el argumento de que el Congreso del Estado carecíade las condiciones adecuadas para emprender los trabajos correspondientes al sexto periodo extraordinario de sesiones debido al plantón en la explanada del recinto legislativo que mantenían disidentes sindicales.

La sesión dio inicio pasado el mediodía con la presencia de 18 diputados, 13 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dos del Partido Nueva Alianza (Panal) y uno del Partido Acción Nacional (PAN). Una de las primeras decisiones fue abordar, únicamente, la reforma a la ley del Issstezac.

Minutos más tarde de instaurada la sesión comenzaron a llegar los diputados por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

Una vez que solicitaron registrar su asistencia, los parlamentarios de oposición recriminaron a sus homólogos haber cambiado de sede para sesionar y no haberles avisado a tiempo, además de hacerlo sin que la gaceta parlamentaria fuera publicada en la página de Internet del Poder Legislativo.

El primero en interrumpir el orden del día fue el panista Mario Cervantes González, secretario de la mesa directiva, para exigir que la sesión fuera suspendida por considerarla infundada y fuera de la ley.

A su vez, la perredista Eugenia Flores Hernández comenzó a caminar hacia la tribuna mientras gritaba que la sesión no podía llevarse a cabo; ya en el estrado,tomó uno de los micrófonos, el cual fue desconectado.

Inmediatamente tomó otro, pero le fue arrebatado por el priísta Cliserio del Real Hernández. Entonces se dirigió al lugar donde se encontraba el también tricolor Javier Torres Rodríguez, presidente del periodo extraordinario, y comenzó a romper hojas.

Mientras tanto Cervantes González no paraba de gritar:“ratas, los seguiremos hasta donde se vayan, esta sesión es ilegal”.

El perredista Iván de Santiago Beltrán se confrontó con José Haro de la Torre y Cuauhtémoc Calderón Galván, coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI y PVEM, respectivamente; “mejor háganse una Legislatura de 16 ó 17 diputados para que hagan lo que quieran”, les espetó.

La sesión siguió, se dio lectura al dictamen de la reforma de ley y comenzó la discusión que, finalmente, culminó en la aprobación.

ntrzacatecas.com/2015/02/26/aprueban-reforma-a-la-ley-del-issstezac/