Rechaza Semarnat proyecto eólico para Dzilam Bravo

El parque eólico que la empresa Vive Energía o Eólica del Golfo 1 proyectaba para Dzilam de Bravo fue rechazado por la Delegación de Semarnat en Yucatán porque no cumplió con todos los requisitos normativos.
Jorge Carlos Berlín Montero, delegado de esa dependencia en la Entidad, informó que el proyecto fue rechazado el 22 de enero, justo una semana después de que POR ESTO! publicó declaraciones de la entonces delegada Adriana Hernández Puente, en el sentido de que les llevaría 60 días dar un resolutivo.
La realidad fue otra: el resolutivo estuvo una semana después y fue negativo.
De acuerdo con el nuevo delegado de la Semarnat, el proyecto se desechó por no cumplir con todos los requisitos.
“Cuando se ingresa un proyecto, debe publicarse en un medio de comunicación para que la población esté enterada, pero esto no sucedió. Sin embargo, la empresa puede volver a plantear el proyecto una vez más.
“Y si cumple con todos los requisitos, entonces se empieza el análisis de impacto ambiental, pero por ahora no pudimos pasar a esa fase porque no estaba lo administrativo completo”, dijo.
Recordó que el proyecto ingresó a Semarnat el 5 de diciembre y hasta el momento no tienen conocimiento de que haya sido ingresado nuevamente o que existan otros proyectos eólicos en puerta.
“Semarnat ve con buenos ojos este tipo de proyectos, pero se debe cumplir la norma y analizar el impacto, hay zonas que son convenientes y hay otras que no”, señaló.
POR ESTO! publicó desde principios de año que la empresa Vive Energía comenzó a desarrollar un parque eólico en la costa de Dzilam de Bravo e incluso que dio el primer pago por la renta de tierras privadas donde colocaría las torres con hélices, además de que se encontraba en pláticas con los ejidatarios de Temax; asimismo dijimos que ya había abierto brechas para colocar los postes que llevarían la electricidad hasta esa población.
A raíz de las publicaciones de este diario, Profepa realizó una inspección en la zona para constatar el inicio de operaciones sin autorización, pero concluyó que no había violación alguna.
Vive Energía o Eólica del Golfo 1 SA de CV debió publicar en algún medio de circulación local el extracto del proyecto, según lo dicta el Artículo 34

El proyecto

El proyecto puede presentarse de nueva cuenta ante Semarnat y según la publicación en la Gaceta Ecológica, el trámite con folio 31yu2012ed068 lo solicita la empresa Eólica del Golfo 1 SA de CV, bajo el nombre de Parque eólico Dzilam Bravo, que ingresó el 6 de diciembre del año pasado a la Delegación estatal de Semarnat y en su extracto explica:
“Elementos que integran el proyecto: consiste en la construcción y operación de un parque eólico en el municipio de Dzilam de Bravo, Yucatán. Tiene como objetivo la generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de la energía cinética del viento con una capacidad de generación aproximada de 50 MW (mega watts).
“El parque eólico constará de 16 aerogeneradores tripala (torres con hélices) de 3 MW de potencia unitaria, una red de transmisión eléctrica subterránea, caminos de acceso, una subestación eléctrica, un área para maniobras temporal, un área de almacenamiento provisional y caminos internos. La superficie total del predio es de 610.98 hectáreas”, detalla el extracto.
(Verónica Martínez)

www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=1&idTitulo=223988