Cumplen seis años las desapariciones masivas en Nayarit

Imagen: Tomada de Facebook Colectivo Familias Unidas por Nayarit

Oscar Gil / Meridiano MX

Este 22 de junio se cumplieron los primeros seis años de la desaparición masiva de jóvenes y adultos que tuvo lugar en el estado a partir del 22 de junio del año 2017, cuando gobernaba la entidad Roberto Sandoval Castañeda, quien hoy se encuentra preso en el penal federal de El Rincón.

La fecha reunió a integrantes del Colectivo Familias Unidas por Nayarit, quienes encabezaron la tradicional marcha que partió de la fuente de la Hermana Agua para concluir en la plaza Benito Juárez, frente al palacio de gobierno.

Celia Guadalupe Cervantes, integrante del citado colectivo, reveló que aunque se han tenido importantes avances en la localización de cuerpos, ha sido insuficiente para regresar la paz y tranquilidad a miles de familias en Nayarit.

“A la fecha, ha habido avances, más no como esperamos o quisiéramos las familias. Todavía hay retrocesos en la investigaciones, pero igual pues podemos decir que ya es una autoridad un poquito más humanista, más abierta hacia nosotros a como estaban en un principio, hay más sensibilidad tanto del Ejecutivo como de parte de la Fiscalía, en sí son por parte de las instituciones donde hay más sensibilidad”.

Para Celia Cervantes, el trabajo del colectivo ha cambiado su vida. Su esposo Santiago Pérez Reyes de 28 años de edad, formó durante algunos años parte de la lista de desaparecidos, hasta que fue localizado en una fosa clandestina. Regreso a casa el 4 de diciembre de 2019: “Ahora puedo tener la dicha de que me tocó estar en ese descubrimiento del cuerpo, me tocó prácticamente desenterrarlo junto con su papá y pues gracias a Dios tuvimos el consuelo de decirle a sus dos hijos que papá ya estaba en casa, no como queríamos, no como esperábamos, pero mi esposo regresó a casa. En estos momentos aún tenemos mil 300 desaparecidos y sólo en lo que va del año van cerca de 60, la búsqueda continúa, nos faltan muchos porque una cosa que nosotros tenemos es que todos los desaparecidos son de todos”.

Doña Guadalupe compartió la importancia que ha tenido el llevar el  acompañamiento que se ofrece a través del Colectivo Familias Unidas por Nayarit: “Ahorita mis hijos ya están tranquilos, gracias a los trabajos del colectivo, de las búsquedas que hicimos, se les impartió terapias y eso los alivianó bastante, cierto que en esencia sigue doliendo, se lo digo como madre y esposa”.

https://meridiano.mx/2023/06/22/cumplen-seis-anos-las-desapariciones-masivas-en-nayarit/