Sindicalizados del Cobay de Progreso, Yucatán, se une a paro nacional de labores

Jesús López / Por Esto!

Las manifestaciones en Progreso continúan para organismos públicos y privados, aunque han sido las escuelas de diferentes niveles quienes han protagonizado estas últimas protestas, siendo este jueves el turno del Colegio de Bachilleres de Yucatán quienes se unieron a un paro laboral a nivel nacional.

La iniciativa corrió por cuenta en específico, de la Federación de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior a nivel nacional entre las que se encuentra el colegio de bachilleres, el Conalep, el Cecite Emsad y los Telebachilleratos comunitarios.

El Cobay plantel Progreso no faltó en la iniciativa y su personal tanto docente como administrativo salió de manera pacífica del edificio para iniciar con la protesta, sorprendiendo a vecinos del lugar y también a trabajadores del rumbo del centro, zona en la que se encuentra la institución.

Parte de las mejoras que se están solicitando son la nivelación salarial, el pago de la política salarial bienestar que fue cancelado el año pasado, la recategorización administrativa y el cumplimiento de beneficios laborales que se dieron a conocer en la última mesa de trabajo de dicho organismo.

En cuanto a las actividades del plantel como lo son exámenes, estos se reprogramaron para otros días, mientras que las consultas con los maestros de esta casa de estudios, se llevaron a cabo sin problema alguno pero a las afueras del plantel.

Erwin Canul Flores, laboratorista y uno de los representantes sindicales, externó que este plantel permanecerá apegado a lo que se defina en la asamblea que se llevó a cabo por medio de representantes a nivel nacional de la federación mencionada.

Por su parte, Gabriela Rubalcaba, exlíder sindical, expresó que los salarios sobre todo, no son justos con la educación que se otorga en planteles como el mencionado, ya que se mantiene a un promedio de quinientos alumnos por horario y las instalaciones son mejores en comparación con otras escuelas de educación media superior.

“Varios compañeros no pueden solventar muchos de sus gastos. El sueldo es bajo desde mi perspectiva y hay otras situaciones que necesitan ser atendidas. Declaramos que la protesta es pacífica y no incurrimos en ninguna falta en cuanto al orden a la paz pública, sol estamos respaldando a nuestros sindicatos” argumentó la entrevistada.

Otros problemas por los que atraviesa el Cobay Progreso, se externó que son las jubilaciones, pues las condiciones y términos que se solían tener a beneficio del docente han cambiado, por lo que se solicitó a través de esta corresponsalía que las autoridades educativas tomen cartas en el asunto.

https://www.poresto.net/yucatan/2023/6/22/sindicalizados-del-cobay-de-progreso-yucatan-se-une-paro-nacional-de-labores-389113.html