Ejidatarios acusan daño en Zacatecas

Los ejidatarios de El Potrero, han llevado a cabo varias acciones penales contra el gobierno de Zacatecas, la última de ellas por extraer tepetate de sus terrenos, sin autorización previa

Los ejidatarios dijeron que el gobierno de Zacatecas ha extraído de manera ilegal tepetate de sus terrenos. Foto: Archivo

Georgina Olson, Excelsior, 31/10/2019

CIUDAD DE MÉXICO.

Los ejidatarios de El Potrero, municipio de Jiménez de Teul, han llevado a cabo varias acciones penales este año contra el gobierno de Zacatecas, la última de ellas por extraer tepetate de sus terrenos, sin autorización previa.

Los ejidatarios interpusieron, a principios de este mes, una denuncia penal en el Módulo de Atención Temprana del Distrito Judicial de Sombrerete, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas.

Esto después de que una madrugada se dieron cuenta que llegaron dos camiones de carga con la leyenda “Obras Públicas”, así como una retroexcavadora tipo CAT y otra motoconformadora.

“El ejido no ha otorgado permiso alguno al gobierno municipal y estatal para el acceso de maquinaria y realizar trabajos sobre los terrenos de uso común” dieron a conocer las organizaciones Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas y Red Mexicana de Afectados por la Minería.

A través de un comunicado, expusieron que el gobierno que encabeza Alejandro Tello Cristerna “violenta la tranquilidad y los derechos colectivos de las y los campesinos zacatecanos establecidos en la Ley Agraria”

Y dieron a conocer que llevaron maquinaria en forma ilegal.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/ejidatarios-acusan-dano-en-zacatecas/1345063