Suspenden construcción de gasoducto de termoeléctrica en Huexca (Morelos)

La Termoeléctrica de Huexca forma parte del Proyecto Integral de Morelos. Foto: Margarito Pérez Retana

José Raúl Linares / Proceso
Foto: Margarito Pérez Retana

CUERNAVACA, Mor. (Apro).- Un juez federal concedió una suspensión a favor del ejido de Amilcingo, Morelos, y ordenó detener la construcción del gasoducto que abastecerá a la termoeléctrica Huexca –parte del Proyecto Integral Morelos (PIM).

Lo anterior luego de obtener una victoria en materia agraria, en el litigio que mantienen sesenta comunidades aledañas.

Al respecto, los opositores señalaron que la resolución del Juez Noveno de Distrito en el Décimo Octavo Circuito, según el expediente 642/2019, protegerá a sesenta comunidades de los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos, quienes han rechazado la instalación de un gasoducto cuando existen riesgos por la actividad volcánica del Popocatépetl.

“Con esta suspensión no solo se protege a la comunidad de Amilcingo, sino a las 60 comunidades afectadas por el Gasoducto Morelos, pues al no poder pasar el gas natural por la comunidad de Amilcingo, el gasoducto no puede operar en el resto de su trayecto para alimentar a la central termoeléctrica en Huexca”, manifestó en un comunicado el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire (FPDTAA).

A ellas, se suman 20 comunidades más quienes también mantienen su oposición al acueducto que abastecerá a la central energética, con lo cual sumarían 80 las comunidades que serán resguardadas por esta medida cautelar.

Los opositores al PIM recordaron que el proceso para emprender el juicio de amparo, fue impulsado por el activista Samir Flores Soberanes, asesinado sólo cinco días antes de la consulta convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para poner en operaciones el proyecto de energía que abastecerá al centro del país.

El revés judicial fue notificado el pasado fin de semana, antes de que el propio presidente López Obrador se volviera a manifestar en favor de concluir el PIM y la termoeléctrica. Del cual dijo sólo “faltan cien, 200 metros para conectarla” y existe una inversión de 20 mil millones de pesos que se perderían ante su cancelación.

“Por eso se llevó a cabo la consulta, el resultado fue que se utilice esa obra y no se pierda la inversión. Sin embargo, están pendientes de resolverse amparos y juicios legales y no queremos atropellar a nadie”, manifestó en el informe que ofreció con motivo del primer aniversario de su victoria electoral.

El FPDTAA resaltó la importancia del resultado judicial obtenido por el ejido de Amilcingo, ya que en siete años en que las comunidades de los tres estados han manifestado su rechazo no habían obtenido una resolución que permitiera, en lo que dura el juicio de amparo, tener protección jurídica contra los riesgos que representaría la obra.

“Ninguno de los amparos de pueblos indígenas y Recomendación de la CNDH tuvieron la fuerza suficiente para parar las actividades de transporte de hidrocarburos que, según el Estado, es de interés social, aun cuando existan inminentes deficiencias de seguridad en su instalación. Solo los derechos agrarios de un ejido, el ejido de Amilcingo, han tenido la suficiente fuerza legal, de parar este proyecto, porque aún los derechos del ejido, cuenta con cierta protección constitucional ante el peligro de despojo de sus derechos”, indicaron los opositores.

“Es por ello que en 2014 los Comisariados Ejidales que no cayeron en los actos de corrupción de la CFE, fueron perseguidos, criminalizados y encarcelados como el caso de Enedina Rosas en Atlixco, presa 11 meses y los comisariados ejidales de San Lucas Tulcingo y San Juan Amecac, perseguidos judicialmente durante 4 años”, añadieron.

La suspensión durará en lo que se resuelva de fondo el juicio de amparo respectivo, a lo que seguramente se sumarán los recursos que impulsen las más de 80 comunidades afectadas por el Proyecto Integral Morelos, con ello “podemos tener un nuevo suspiro de que no seremos despojados en nuestros bienes naturales, salud y seguridad”.

La única forma que podría operar la termoeléctrica de Huexca es que el gobierno federal “pretenda violar la orden judicial federal e iniciar, como lo han intentado los gobiernos anteriores, el funcionamiento del Proyecto Integral Morelos”, adviertieron los activistas. Y es que, según el Frente, ni las pruebas de violación a derechos de las comunidades, ni las posibles afectaciones al ambiente y la salud, han podido detener el Proyecto, sólo el derecho agrario, como esta vez.

https://www.proceso.com.mx/590713/suspenden-construccion-de-gasoducto-de-termoelectrica-en-huexca