Bloquean padres calles en la capital y otras ciudades en apoyo a maestros de Guerrero

El Sur

Alina Navarrete Fernández y Luis Blancas Rayo

Tixtla

Chilpancingo. Padres de familia cuyos hijos estudian en distintas escuelas de educación básica bloquearon 17 calles, avenidas y el viejo libramiento a Tixtla en la capital, durante más de dos horas para manifestarse contra la reforma educativa y en apoyo a los maestros que rechazan la evaluación del Servicio Profesional Docente.

Fueron padres de familia cuyos hijos estudian en los jardines de niños Juan B. Salazar, Bertha Guevara Calvo, Soledad Orozco, Rosaura Zapata, Juan de la Barrera, Elías Naime Nemer,

Ignacio Manuel Altamirano, los Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) San Mateo, Aidé Herrera de Saavedra y Unidos por Guerrero, en las primarias José María Morelos y Pavón, Justo Sierra, Héroes de Guerrero, Himno Nacional, José Martí, Lauro Aguirre y la Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como en la telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz y el Centro de Atención Múltiple (CAM).

En la acción participaron hombres, mujeres y niños, que obstruyeron el paso vehicular de manera total en el viejo libramiento a Tixtla, el bulevar Vicente Guerrero, las avenidas Vicente Guerrero y Juan N. Álvarez, las calles Antonia Nava de Catalán, Corregidora, 17 de Octubre, ampliación Valerio Trujano, Moctezuma y 16 de Septiembre, así como en el encauzamiento del río Huacapa y el puente el Capricho, frente a la colonia del PRI, y la carretera federal Chilpancingo-Amojileca de manera simultánea.

En el caso del viejo libramiento a Tixtla, el bulevar y la avenida Vicente Guerrero el bloqueo se llevó a cabo en distintos puntos de las vialidades lo que ocasionó que las unidades de transporte público y los vehículos particulares tomaran rutas alternas para llegar a su destino.

En los bloqueos se observaron comisiones representativas desde 30 hasta más de cien manifestantes que portaban carteles en los que se leyó: “Presidente EPN (Enrique Peña Nieto) los padres de familia del CENDI Unidos por Guerrero apoyamos las peticiones del magisterio”, “No permitiremos el despido de ninguna maestra de nuestros hijos, ¡no a la reforma educativa!”, “Padres de familia y alumnos en defensa de la Educación Pública y respaldo total a los maestros dignos del estado de Guerrero, ¡hasta la victoria siempre”, “Maestros y padres unidos jamás serán vencidos”, “No a la evaluación punitiva”, “No queremos reemplazos”.

Desde las 9 de la mañana y hasta después del mediodía, las vialidades fueron cerradas mientras que en las escuelas las clases continuaban de manera normal, los manifestantes puntualizaron que fue una decisión de los padres de familia bloquear las calles para exigir que se respete el derecho a la educación pública y gratuita de sus hijos, así como en apoyo a los docentes que no se evaluaron.

El presidente del comité de padres de familia de la primaria Héroes de Guerrero, ubicada en el viejo libramiento a Tixtla, Alfonso Solís Campero, declaró que a los maestros les afecta la reforma educativa en sus derechos labores “ellos dan la vida en las aulas y se les deben reconocer los años que han trabajado, creo que hay que evaluarlos de manera equitativa”.

Continuó: “A los padres de familia la reforma (educativa) nos afecta porque nosotros vamos a tener que pagar de ahora en adelante la manutención de las escuelas, la cuota voluntaria ya no va a ser voluntaria va a ser obligatoria, lo que los padres no saben es que la educación ya no va a ser gratuita vamos a tener que pagar para que nuestros hijos estudien”.

Criticó que en la reforma educativa se establece que los libros de texto tendrán un costo, cuando “en tiempo atrás no se compraban los libros, creo que es una reforma estructurada para el burgués porque ‘yo vendo los libros, yo gano y el pueblo que se joda’, el pueblo ya cansó”. Propuso que se anule la pensión a los ex presidentes de la República para que los recursos se destinen a las escuelas y al magisterio.

http://suracapulco.mx/3/bloquean-padres-17-calles-en-la-capital-durante-dos-horas-para-apoyar-la-lucha-de-los-maestros/