Más de mil profesores protestaron contra la reforma educativa en Morelos

Tlaulli Preciado

Maestros, padres de familia y algunos estudiantes marcharon este viernes en Cuernavaca, como parte de la movilización nacional en contra de la reforma educativa. Docentes de diferentes regiones, especialmente de la zona sur de Morelos, también suspendieron clases.
El contingente inició su recorrido desde la glorieta del Niño Artillero en la colonia Las Palmas y avanzó por la avenida Morelos, siguió por Matamoros y Galeana hasta el zócalo de esta ciudad, donde los manifestantes realizaron un mitin y para cerrar quemaron una figura que representaba al Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer; llevaba un letrero con la leyenda “el verdadero trasquilador” y en la mano unas tijeras. Lo anterior en rechazo a las versiones de que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Chiapas, raparon a otros profesores que pretendían dar clases.
En la vanguardia del grupo iban estudiantes de primaria con pancartas en apoyo a los maestros; de igual manera padres de familia señalaban en sus consignas que se pretende dañar los derechos de los profesores.
Alma Ortega Estrada, vocera para esta ocasión y maestra de la regional Jojutla, señaló que de nueva cuenta salieron a las calles para demostrar que “en Morelos los maestros no aceptamos la reforma educativa, la han tratado de imponer y no la avalamos de ninguna manera. Repudiamos la represión que está ejerciendo el gobierno contra nuestros compañeros de otros estados del país como Chiapas, Oaxaca, Michoacán, y Guerrero, donde los tratan como si fueran delincuentes”.

Aseguró que los actos que han sido publicados sobre la presunta agresión a otros profesores “son actos montados y armados por el gobierno para desacreditar a la coordinadora. Fueron gente pagada quienes agredieron a otros profesores”.
Aunque dijeron desconocer cuántos docentes suspendieron clases, aseguraron que en todo el estado hubo paro de labores para demostrarle al gobierno que no están conformes y no dejarán que avance la afectación a sus derechos. Aseguraron que no les importa si les descuentan el día por haber faltado, como lo ha advertido la SEP: “lo hemos hablado con los padres de familia, por un día de clases que luego podemos recuperar si trabajamos fuerte diario, no habrá afectación en el aprendizaje de los niños, pero ese día sirve para la historia del país y exigir que se abra una mesa de negociación con los maestros. No se puede avalar una reforma que sólo fue acordada con las cúpulas sindicales”.
Mencionó que el acuerdo es continuar con las acciones de protesta en los siguientes días, al tiempo de exponer que también están en defensa de los derechos de los maestros jubilados.
Destacaron que las comunidades han expresado su apoyo a la defensa de la educación pública, por lo que esperan que en esas acciones haya mayor participación en próximas fechas.
De acuerdo con los organizadores, fueron miles las personas que marcharon este viernes y que suspendieron labores. El reporte de policías de tránsito fue de que participaron alrededor de mil 500 manifestantes.