Amenazan con expropiación a ejidatarios que se niegan a regalar sus tierras para la instalación de Toyota

Omar Israel Villicaña, León, Gto.

8a9780d9ffd847b-2-300x205  am
Ejidatarios de Caleras de Ameche piden de 5 a 10 millones de pesos por cada hectárea de su terreno, necesario para la instalación de la planta armadora de Toyota.

Tras el anuncio de la llegada de la armadora a esa zona de Apaseo el Grande, gestores se han acercado para negociar y comprar las 500 hectáreas necesarias para la instalación de la planta, y se han encontrado con la renuencia de algunos ejidatarios y el alto precio que piden por sus tierras.

Y es por ello que Gobierno del Estado ya prepara la expropiación de ciertos terrenos, en los que no se ha concretado la venta.

“Están muy renuentes, dicen que si les pagan 10 millones por hectárea sí venden, pero 10 millones ni urbanizadas, están engañados, o están mal asesorados, supongo, por eso la amenaza de la expropiación”, expresó el comisariado ejidal de Caleras de Ameche, Refugio Rubio.

El señor Francisco Rodríguez Gómez, ejidatario de Caleras de Ameche, por ejemplo, dice que la llegada de Toyota se ha convertido en una amenaza, pues sus tierras de cultivo son todo lo que tiene y el sustento de toda su familia, sin embargo asegura no negarse a vender sus siete hectáreas, pero exige un precio justo, que para él es de 5 millones de pesos por hectárea, o ser socio de la empresa.

Toyota requiere de 500 hectáreas de terreno para la instalación de su nueva planta armadora en el estado.

El jueves, el gobernador del Estado, Miguel Márquez anunció que acudiría al Congreso del Estado para pedir la expropiación de las tierras que hacen falta para la armadora, proceso que de hecho inició desde septiembre.

Ejidatarios encarecen terrenos para Toyota

Antes del anuncio de la llegada de Toyota a Apaseo el Grande, una hectárea de tierra en la comunidad de Caleras de Ameche no rebasaba los 200 mil pesos, sin embargo se han estado vendiendo hasta en un millón de pesos, por hectárea.

Así lo aseguró el comisariado ejidal de Caleras de Ameche, Refugio Rubio, quien afirmó que se han vendido 180 hectáreas a ese precio.

El representante ejidal explicó que algunos compradores se han acercado a ofertar por las tierras donde, se dice, se instalará la empresa nipona armadora de autos, Toyota, “ninguno se va más allá de 100 pesos el metro cuadrado, ofrecen de 80 a 100 pesos por metro”, aseguró, lo cual representa un millón de pesos por hectárea.

Comentó que restan entre 60 y 80 hectáreas para completar el polígono donde se instalará la planta, por las cuales se han ofrecido hasta un millón 300 mil pesos por hectárea, para no llegar a la expropiación.

Pero los propietarios de esas tierras no quieren negociar en esa cantidad, “están muy renuentes, dicen que si les pagan 10 millones por hectárea sí venden, pero 10 millones ni urbanizadas, están engañados, o están mal asesorados, supongo, por eso la amenaza de la expropiación”, expresó.

El Comisariado reconoció que las tierras se están pagando hasta cinco veces por encima de su valor, pues antes del anuncio de Toyota no rebasaban los 20 pesos por metro cuadrado, es decir 200 mil por hectárea, “las están pagando muy bien”, opinó.

E informó que se han vendido otras 200 hectáreas de tierras colindantes a Caleras de Ameche.

Cabe recordar que Toyota requiere cerca de 500 hectáreas, según lo dicho por el gobernador Miguel Márquez Márquez.

“No me opongo a vender,pero a precio justo”

Para Francisco Rodríguez Gómez, ejidatario de Caleras de Ameche, la llegada de Toyota se ha convertido en una amenaza, pues sus tierras de cultivo son todo lo que tiene y el sustento de toda su familia, sin embargo asegura no negarse a vender sus siete hectáreas, pero exige un precio justo, que para él es de 5 millones de pesos por hectárea.

El ejidatario platicó que desde muy niño sus tierras, que en ese momento eran de su padre, han sido el sustento de la familia, ya que son campos agrícolas muy fértiles, de los cuales obtiene una producción de hasta 18 toneladas por hectárea cada seis meses, que le dejan una utilidad cercana al millón de pesos al año.

Tierras que ha trabajado durante toda la vida y ahora también trabajan sus hijos para sustentar a sus respectivas familias.

Es por eso que afirma no querer, ni haber pensado nunca en vender sus tierras, no obstante “no nos oponemos a vender, pero a un precio justo, para mí que la (hectárea) de cultivo vale 5 millones de pesos cada una, o que nos acepten como socios de la empresa”, manifestó.

AM recorrió sus tierras, donde además tiene ganado como caballos, cerdos y borregas, y así como 260 árboles que el plantó para circundar su propiedad, a lo que argumenta que ni el gobierno ni Toyota piensan las afectaciones que tendrán personas como él, “¿a dónde nos vamos a ir?, esta es mi vida”, finalizó.

Inicia proceso de expropiación desde septiembre

El proceso para expropiar las tierras faltantes para la instalación de Toyota inició desde septiembre, cuando la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado hizo una solicitud a la Secretaría de Gobierno del Estado para que comenzara la gestión.

En los documentos con membrete del Poder Ejecutivo y sellados por la Secretaría de Gobierno a los que AM tuvo acceso, se solicita la expropiación de un terreno de más de dos hectáreas en el predio denominado “El Plan”, ubicado en la comunidad Caleras de Ameche, Apaseo el Grande.

El escrito justifica la expropiación “por causa de utilidad pública consistente en la creación de reservas territoriales para el desarrollo de la industria, así como para el fomento económico, productividad y competitividad de unidades de producción al oriente de la ciudad de Apaseo el Grande…”.

Expresa que la solicitud de la SDES se hizo el 11 de septiembre del 2015, “suscrito por el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado, recibido con fecha 17 de septiembre del 2015, mediante el cual solicita la expropiación…”.

Además se adjuntan las notificaciones que le han hecho llegar a la propietaria del terreno, acerca de la intención de expropiar su terreno.

El siguiente paso es hacer la solicitud al Congreso, y el jueves, en su visita a Celaya para la inauguración de la Expo Sapuraiya 2015, el gobernador Miguel Márquez Márquez dijo que acudiría para solicitar la expropiación de las hectáreas que hacen falta para la instalación de Toyota en Apaseo el Grande.

am.com.mx/leon/local/piden-por-hectarea-hasta-$10-millones-243246.html